Guerras, cambio climático y pobreza ponen a millones al borde del abismo
BERLÍN, 7 de junio (Quadratín México).- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, pidió en Estambul al presidente sirio Bashar-al Assad traspasar el poder y abandonar el país, tras condenar la nueva matanza de entre 80 y 100 personas en la ciudad siria de Hama.
“La violencia del régimen sirio, de la que fuimos testigos ayer (martes) en Hama es simplemente inconcebible”, dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta con el canciller turco Ahmet Davutoglu en Estambul, donde participó en una reunión internacional sobre seguridad.
Tras culpar al presidente sirio de “duplicar” su campaña de represión y condenar la nueva masacre en Hama, en la que murieron unos 20 niños y 20 mujeres, Clinton advirtió que Siria no será un país pacífico, estable y democrático hasta que al-Assad abandone el poder.
“Al-Assad debe transferir el poder y salir de Siria”, indicó Clinton al comunicar los resultados de una reunión celebrada anoche entre 14 ministros para analizar las medidas para una “transición post-Assad en Siria”.
Asimismo, exigió al régimen sirio aplicar los seis puntos del plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y enumeró tres pasos fundamentales para poner fin al conflicto: “el régimen sirio debe aplicar el plan Annan, al-Assad debe traspasar el poder y abandonar Siria y debe haber negociaciones para un gobierno de transición que debe dar lugar a una Siria democrática y bajo control civil”.
La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que su país está dispuesto a trabajar con todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo a Rusia, para abordar en una conferencia el futuro político de Siria.
En Estambul, China y Rusia reiteraron su oposición a una intervención extranjera para solucionar la crisis Siria, así como de imponer una política de cambio de régimen.
Durante la apertura del foro, Clinton admitió que Al Qaeda continúa siendo una amenaza para su país y para el mundo y que se está extendiendo por varias regiones.
“Mantenemos el derecho de usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y siguen amenazándonos con ataques inminentes”, dijo la política estadunidense en referencia a la política de incursiones con aviones no tripulados (drones) en Pakistán.
QMex/NTX/arm/bhr