Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (Quadratín México).- El sistema bancario mexicano contará con la participación de dos nuevas Instituciones de Banca Múltiple con objeto social acotado, es decir, de nicho, con lo que el número pasará de 42 a 44 bancos en el país.
Ello, luego de que este viernes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizara la creación de Banco Bicentenario, S.A., Institución de Banca Múltiple, y Agrofinanzas, S.A., Institución de Banca Múltiple.
Detalló que Banco Bicentenario “es resultante de la transformación de régimen de unión de crédito en el que operaba bajo el nombre de Unión de Crédito Nuevo Laredo”
En tanto, que Agrofinanzas es resultante de la transformación de régimen de sociedad financiera de objeto limitado, donde participaba con el mismo nombre.
La CNBV destacó que con esas autorizaciones reafirma su compromiso con la construcción de un sistema financiero, eficiente, incluyente y abierto a la competencia que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.
La figura de banco de nicho está establecida en términos de lo previsto en el artículo 2, fracción II de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito.
Se trata de nuevas instituciones bancarias especializadas y reguladas, que además de otorgar créditos tendrán la posibilidad de comenzar a captar recursos del público y con ello obtener financiamiento eficiente y a un bajo costo.
Son bancos de nicho porque estarán dedicados a una sola actividad, es decir, atender sectores específicos como hipotecario, automotriz, construcción o, en su caso, regiones.
Sus requerimientos de capital son menores a los solicitados a la banca tradicional Múltiple.
QMex/NTX/bhr