Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que la instancia que dirige recaba información para determinar si las Fuerzas Federales dispararon, o no, armas de fuego en el enfrentamiento contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, Oaxaca.
Entrevistado en el Senado de la República, el defensor del pueblo agregó que hay expresiones públicas que afirman que las fuerzas de policía accionaron sus armas de fuego en contra de los manifestantes.
Por lo que el ombudsman afirmó que solicitará mayor información de los mandos policiales que participaron en este operativo y tendrán que rendir su declaración ante las instancias de los derechos humanos.
Entrevistado, previo a su participación en el Seminario Violencia y paz: diagnóstico y propuestas para México, González Pérez afirmó que en Oaxaca hay una situación difícil, compleja y de mucha tensión.
Exhortó al Gobierno federal y a los integrantes de la CNTE a privilegiar el diálogo, para distender este conflicto y llegar a acuerdos, a fin de evitar violencia y deceso de personas civiles.
El titular de la CNDH también condenó la violencia que se registró en esa localidad oaxaqueña y lamentó los decesos que resultaron de este desencuentro entre las autoridades y los profesores disidentes.
Dijo que el ejercicio de cualquier derecho, la exigencia de cualquier pretensión, por legítima que sea, tiene que darse dentro del margen de la ley, sin afectar derechos de terceros.