Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la explosión ocurrida la víspera en instalaciones de Pemex, en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, donde perdieron la vida 29 personas.
En un comunicado, indicó que es preocupante la integridad de los trabajadores de la paraestatal, y la de todas las demás víctimas que resulten de esos hechos, así como del daño ambiental que se haya ocasionado por el mismo.
Señaló que dada la importancia del tema, personal de este organismo nacional autónomo acudió al lugar del siniestro para cerciorarse que la paraestatal, en conjunto con autoridades federales, estatales o municipales, atendiera las afectaciones generadas por la explosión.
El organismo defensor de derechos fundamentales precisó que su personal también observará y vigilará las labores de las autoridades de Tamaulipas para identificar el total de pérdidas humanas por ese incidente.
En ese sentido, la CNDH dijo que dará seguimiento a estos hechos y ejercerá sus atribuciones legales para que sean garantizados los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos afectados por la contingencia, y una vez hecha la investigación emitirá su determinación correspondiente.
Qmx/ntx/grr