Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que ante un posible aplazamiento de la discusión de Ley de Seguridad Interior, ésta pueda tener una discusión más amplia donde se tomen en cuenta los puntos de vista de todos los actores involucrados.
Aseguró que de aplazarse la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, el Legislativo se mostraría receptivo a las exigencias de la sociedad para ampliar la discusión del tema, lo cual calificó como «bueno», sin embargo, también exigió a los gobiernos estatales para que depuren y profesionalicen a sus policías.
Entrevistado luego de su participación en una reunión sobre la instalación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el ombudsman resaltó que la CNDH es uno de los actores que debía “de haber espacio suficiente para una discusión lo más amplia posible”.
“Estamos en el exhorto de que haya tiempo, para que no nos precipitemos a una ley que no esté suficientemente discutida, donde participen todos los actores y se tome en cuenta mucho la opinión de los expertos”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que ante la situación actual sería «insensato» que las Fuerzas Armadas regresarán a los cuarteles, ya que aseguró que se requiere de la actuación de los militares para que haya mayor seguridad en el país, aunque aclaró que de forma transitoria pues los gobiernos estatales son los responsables de la seguridad de los ciudadanos.
Refirió que independientemente de cualquier regulación, se debe exigir a los gobiernos estatales a que profesionalicen a sus policías, por lo que exigió a las entidades a que cumplan con esa obligación.
«Se lleva años en esta tarea, pero no ha pasado y tampoco ha habido consecuencias por la falta de ese cumplimiento de los gobiernos de cada entidad. Desde aquí, elevo la exigencia de que los gobiernos estatales cumplan con sus deberes de profesionalizar y depurar a sus policías, así como con el mandato constitucional de brindar seguridad a sus poblaciones”, puntualizó.