Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que los esfuerzos, independientemente de la posible Recomendación que se emita a la Marina, deben encaminarse a evitar que sigan muriendo civiles inocentes durante enfrentamientos con grupos criminales.
Una familia perdió a tres miembros, fallecieron dos niñas y su madre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que presuntamente no fue un ataque directo.
«No fue de ninguna manera el blanco del ataque del helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), o un ataque directo, desgraciadamente son daños colaterales de un enfrentamiento”, aseguró este lunes Juan Velázquez, asesor jurídico de Semar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Tras referir que las tres personas murieron por balas de marinos y presuntos delincuentes, dijo que el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) está muy bien hecho pues corrobora que el vehículo en el que se transportaba la familia no fue objetivo directo de los disparos de los marinos que se enfrentaban con un grupo de civiles armados.
Sostuvo que los proyectiles no se dispararon contra el vehículo en el que viajaba la familia, sino porque ellos estaban pasando por ahí.
Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras participar en la presentación del estudio sobre Protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos, refirió que se debe buscar la reparación integral del daño y encaminar los esfuerzos a evitar que algo así vuelva a ocurrir en el territorio nacional.
«Se tiene que analizar la reparación del daño integral, conocer exactamente la verdad de los hechos, qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta de digamos, circunstancial de cuidado, pero hay que analizarla, el que se finquen las responsabilidades que correspondan; no estoy diciendo ni doloso ni culposo; hay que investigar y sobre todo que nos sirva como una garantía de no repetición a este tipo de actos», dijo el Ombudsman.
«Pero es importante que se haya reconocido, también no hay regatear este reconocimiento, pero hay que complementarlo con acciones que permitan evitar este tipo de incidentes», agregó.