Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez pidió revisar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el fin de cumplir con mayor oportunidad, eficacia e integralidad su objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.
“En sus términos actuales los resultados que produce no son los que serían deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación”, expresó el Ombudsman en la presentación del Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alertas de género.
El presidente comisionado de la CNDH afirmó que nunca se había contado en el país con un marco normativo y una estructura institucional tan amplia como la actual para proteger a las mujeres y sus derechos, pero las leyes no se aplican ni cumplen a cabalidad.
“El acceso efectivo a la justicia es limitado, las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia, además de que se siguen presentando, con frecuencia quedan impunes”.
González Pérez añadió que en los casos de feminicidios las unidades de investigación con perspectiva de género enfrentan problemas para su consolidación, ya que el tipo penal difícilmente se acredita e investiga, y pidió fortalecer la tipificación no con mayores penas sino como una vía efectiva para que las víctimas de ese delito accedan a la justicia.
“Es una situación recurrente la disparidad entre la cifra de homicidios en contra de la mujeres y el número de averiguaciones previas que se siguen por feminicidio, cuestión que se ve agravada por la falta de datos fidedignos y transparentes sobre los asesinatos en contra de mujeres ante la poca operatividad del Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las Mujeres (Banavim)”, criticó.
Asimismo, destacó que es necesario mayor presupuesto de las instancias involucradas en el combate a la violencia de género, para que las leyes sean adecuadamente implementadas y las autoridades estén en la posibilidad de ejercer a cabalidad sus atribuciones.
“En el caso de la violencia contra las mujeres los grandes enemigos son las indiferencia y el silencio, pero sobre todas las cosas, la impunidad”, resaltó.
Reiteró que en Puebla desde el viernes 20 de octubre solicitaron se decrete la AVGM porque ha sido notorio que hay casos nuevos y aunque reconoció las medidas que el gobierno estatal anunció al respecto, consideró que se debe seguir visibilizando la problemática.