Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Mayo del 2021.-Al interior del gobierno de la Cuarta Transformación se registra un muy serio choque de trenes, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se lanza en defensa de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apoyada por la Secretaría de Gobernación (Segob), apoya a los trabajadores en huelga y les reconoce que fueron despedidos injustificadamente.
La huelga de los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cumplió 14 meses, en medio de la pandemia por Covid 19, ante la negativa de su directora general por resolver el conflicto laboral que generó.
La funcionaria pública ha violado derechos humanos y laborales de la base trabajadora, así como la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Mexicana y los convenios internacionales 87, 98 y 135 de la OIT, entre otros.
Las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex son:
Hoy, la CNDH se mete al ring y hace un llamado al mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere la negativa de brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista, así como el derecho a recibir in formación a través del medio de comunicación que dirige.
El pasado 30 de abril, la periodista Martínez Montemayor hizo del conocimiento a CNDH la petición que realizó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a efecto de que realizara las acciones necesarias para implementar las medidas preventivas correspondientes, al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SutNotimex, así como de la organización Artículo 19 y del medio informativo Aristegui Noticias.
Narra la periodista que lo anterior deriva de los reajustes al personal de la Agencia Notimex que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de Austeridad Republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en dicha agencia informativa, que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra por parte de SutNotimex, por lo que acudió a Artículo 19, que aceptó su caso; sin embargo, posteriormente, personal de dicha organización le informó que no podían defenderlos porque eran “periodistas de gobierno”.
Las autoridades competentes en materia laboral avalaron una huelga del Sindicato de Notimex con un recuento fraudulento, ya que votaron personal de confianza, otros que ya habían renunciado e incluso extrabajadores que ya habían cobrado su finiquito o liquidación; por este motivo, Notimex presentó 38 impugnaciones que no fueron tomadas en cuenta.
Notimex obtuvo dos amparos y siguió laborando hasta el 8 de junio de 2020, cuando su Junta de Gobierno, a petición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje y la STPS exigían parar labores bajo el argumento de que los amparos que les permitan laborar no fueron notificados a sus miembros, porque la justicia federal solo notificó a las partes en conflicto.
Las autoridades laborales presionaban, así para que aceptaran las condiciones insostenibles de un sindicato que ya no tenía trabajadores dentro de la agencia, pero era titular del Contrato Colectivo de Trabajo. La agencia lleva más de un año en huelga y 10 meses cerrada a pesar de las necesidades informativas existentes.