Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2022.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el derrumbe en la mina Clarines Navidad del municipio de Indé, Durango, dejó como saldo un fallecido y un lesionado que ya es atendido en el hospital del IMSS de Rodeo.
Añadió, en Twitter, que tras el incidente, desplegó un equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas, el cual se sumó a los trabajos que ya realizaba Protección Civil municipal.
“Al momento no se reportan personas atrapadas al interior de la mina. Se reitera el compromiso del @GobiernoMX de coadyuvar con el estado y municipio en las acciones que permitan la atención a los afectados”, destacó.
Apenas el 5 de septiembre, tras reunirse con familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina Pinabete, Coahuila, el pasado 3 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el proyecto para el rescate de los cuerpos se tardará 11 meses y tendrá seis etapas.
Como parte de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los trabajadores que perdieron la vida, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, recorrió la mina acompañado por César Fuentes, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), quien le explicó los trabajos que ya se realizan en sitio para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Sabinas, Coahuila y posterior al recorrido, Bartlett Díaz y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
Fuentes Estrada informó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).
También explicó que se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.