Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, presentó el octavo informe de avances del operativo Escudo Titán, donde destacan detenciones decomisos de drogas, combustible y dinero, además de la liberación de víctimas de trata de personas.
En conferencia de prensa, Sales Heredia detalló este miércoles que desde el 29 de enero, se ha logrado avances en materia de reducción del delito; mediante trabajos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno se han llevado a cabo diligencias en estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.
Entre los avances destacó la liberación de 17 mujeres de distintas nacionalidades, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y la detención de 24 personas en la Delegación Benito Juárez, tras un cateo implementado en conjunto con la Procuraduría General de Justicia Capitalina.
Además, en Valle de Chalco, policías federales detuvieron a Herbert “N”, de origen salvadoreño, considerado integrante de una organización delictiva que opera en el Salvador, uno de los 100 objetivos prioritarios para la justicia de ese país.
En Coahuila, federales detuvieron a un sujeto de origen norteamericano con un cargamento de 10 kilogramos de cocaína; en tanto, en Jalisco, Alexis “N” fue detenido acusado de abusar sexualmente de menores de su comunidad, además de producir y distribuir pornografía infantil.
Destacó que desde la ultima semana de enero al 15 de abril, los homicidios relacionados con el crimen organizado han presentado una disminución considerable, durante las 11 semanas del operativo, comparado con el mismo periodo, previo al inicio del operativo.
En total, desde el inicio del operativo se han logrado 1,121 personas detenidas por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y ambientales; 476 órdenes de aprehensión y reaprehensión fueron ejecutadas.
Asimismo, 140 kilos de cocaína, 46 kilogramos de cristal, 11,596 kilos de mariguana, 670 kilogramos de metanfetaminas, 58 kilogramos de fentanilo, 106 cápsulas de extasis, 20 kilos de heroína, casi 3 kilos de goma de opio, así como precursores químicos han sido asegurados durante este periodo, además de poco más de millón y medio de litros de combustible y tomas clandestinas aseguradas.
El operativo Escudo Titán, aseguró Renato Sales Heredia, continuará para garantizar bienestar y seguridad para los ciudadanos.