Guardar silencio ante la violencia es normalizarla
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2024.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que representantes de la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) faltaron a la reunión de seguimiento que acordaron el 15 de octubre.
De acuerdo con la dependencia, dicha cita estaba pactada a las 11:00 de este 28 de octubre y tenía como fin establecer una ruta de trabajo conjunta con los representantes de los maestros para la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Asimismo, se buscaba acordar la agenda de trabajo de la reunión programada para el 30 de octubre con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
No obstante, pese a que las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Gobernación asistieron puntuales a la cita, a las 12:47 horas, representantes de la Sección 22 informaron al titular de la SEP, Mario Delgado, que no asistirían a la reunión.
Los servidores públicos de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública estuvieron en todo momento listos para llevar a cabo el encuentro acordado. La SEP rechaza de manera contundente que la dependencia haya cancelado la reunión con las y los dirigentes magisteriales, y refrenda su disposición al diálogo con la representación sindical», dijeron en un comunicado.
Cabe recordar que la SEP recibió el 15 de octubre a la CNUN de la CNTE, como fue acordado en la reunión del 11 de septiembre con la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa junta «se abordaron distintos temas para mantener el diálogo y la disposición que tiene el Gobierno de la República en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio nacional», con el fin de evitar cualquier regreso a las prácticas de corrupción, discrecionalidad y venta de plazas que ocurrieron en el pasado.