Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
OAXACA, 22 de diciembre (Quadratín México).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integrado a la CNTE
continuará
por la vía jurídica, política y pedagógica la lucha en contra de la reforma educativa, y se mantendrá en alerta, incluso en vacaciones, para atender cualquier llamado de la Coordinadora.
En conferencia de prensa, el magisterio oaxaqueño se deslindó de la posición de rechazo que adoptó la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quien el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés consideró ”una postura de simulación, simula un pleito con Peña para obtener arreglos cupulares”.
Núñez Ginés aseguró que la Sección 22 no está en contra de las evaluaciones, ni de las reformas en el ámbito educativo, sino ”en contra de reformas a medias, sin consultar a los padres de familia, a los maestros y sin ver la realidad de las escuelas en lugares apartados”.
La estandarización de las evaluaciones, comentó Núñez, sitúa al tema educativo como un asunto cuantitativo y la Sección 22 solicita, que en estados como Oaxaca, se reconozcan condiciones como las variantes de la lengua y otros mecanismos que no son compatibles con modelos pedagógicos extranjeros.
Pidió al gobierno estatal que encabeza Gabino Cué, cumplir con el compromiso adquirido con la Sección 22 para impulsar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que considera evaluaciones y exámenes con el contexto del estado.
Rubén Núñez dijo que el PTEO es un planteamiento pedagógico que han elaborado como propuesta alternativa. ”No es un rechazo sistemático, tenemos una propuesta educativa y es lo que nosotos pedimos sea considerado para estados como Oaxaca”.
El dirigente de la Sección 22 también se reconoció parte del SNTE, pero precisó ”somos parte del Sindicato, la CNTE no es otro sindicato, pero estamos en contra de la cúpula que quiere mantenerse en forma espuria, como Elba Esther”.
En Oaxaca hay más de 70 mil trabajadores de la educación que han sido excluidos de evaluaciones y programas como la Alianza por la Calidad de la Educación, al considerar que atenta contra logros sindicales y derechos de los trabajadores.
Oaxaca forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el bloque disidente dentro de la SNTE que desconoce el liderazgo de Elba Esther Gordillo, quien rechazó también la reforma educativa e hizo un llamado a sus bases para una ”resistencia pacífica”.
Rubén Núñez puntualizó que estarán atentos, incluso en el presente período vacacional, para movilizarse en caso necesario, pero reconoció ”a la CNTE como única con la capacidad de convocatoria”.
Seguiremos la lucha en contra de la reforma educativa en tres ejes: la jurídica, que son los amparos que hemos presentado ya en contra de esta reforma; la política que es cualquier forma de movilización en contra de la reforma y para lo que estaremos atentos incluso en estas vacaciones y pedagógico, que es la defensa del PTEO y la petición de que sea reconocido en Oaxaca.
QMX/lt/grr