Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2018.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó instalar un plantón por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de que sus agremiados intentaron, sin éxito, obtener respuesta a sus demandas de parte de las autoridades, Eloy Hernández López, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, denunció los intentos de la Policía Federal en los accesos a la Ciudad de México de impedir que llegaran los camiones en los que viajaban los profesores.
Aseguró que eso muestra la poca disponibilidad que tiene el gobierno para restablecer el diálogo. En este tenor agregó que su manifestación no será levantada hasta que haya respuesta de la Segob.
“El gobierno no pretende buscar un diálogo, no pretende resolver la educación aquí en México, lo único que pretende llevar a cabo es su privilegio por la vía del garrote, por la vía del gas, no podemos seguir así, sin embargo nosotros los dignos maestros de la CNTE estaremos aquí plantados”, según informó MVS Noticias.
Por su parte, Pedro Gómez, dirigente de la sección 7 de Chiapas, sostuvo que están dispuestos a llegar al enfrentamiento con tal de que sean abiertas las puertas de gobernación para reestablecer las mesas de trabajo.
“Para que juntos desde las bases trabajadoras que están movilizadas en cada entidad encontremos la fórmula más perfecta para abrir las puertas de gobernación. Hemos sostenido que si es a punta de chingadazos, no nos queda otro camino, no nos están dejando otra alternativa. Exigimos que este doble muro de contención que le han puesto a este acceso para el diálogo se reaperture inmediatamente”, declaró.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reiteró que los maestros no regresarán a las aulas hasta que el gobierno resuelva la reinstalación de la mesa de diálogo, atienda la derogación de la Reforma Educativa, restituya a los profesores cesados, entre otras demandas.
“Y al gobierno le decimos que no nos vamos a ir hasta que no tenga una respuesta para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, duro compañeros y hasta la victoria siempre”, sentenció.
En tanto Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, descartó que el paro indefinido ponga en riesgo el actual ciclo escolar.
De igual forma indicó que los maestros no tienen ningún temor a los descuentos que anunció la SEP les aplicará.
Las marchas programadas para las 10 de la mañana desde el Auditorio, el metro Chabacano y el metro Balbuena hacia la Segob salieron casi dos horas después.
Más información en MVS Noticias