Denuncia periodista de Taxco en fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2016.- Pese a la liberación, este viernes, de líderes magisteriales, encabezados por Rubén Núñez, los representantes de la CNTE en Chiapas, Adelfo Gómez; de la Ciudad de México, Enrique Enriquez y de Guerrero, Ramos Reyes informaron que será hasta este sábado cuando inicien una etapa de valoración sobre el movimiento magisterial a través de las asambleas estatales y posteriormente, el domingo, en una asamblea nacional, definan si regresan o no a clases el próximo 22 de agosto.
En conferencia de prensa, los profesores de la CNTE hicieron un llamado “urgente” al Gobierno federal para que dé solución al conflicto, pues aseguraron que la prolongación del mismo o una salida violenta no conviene a ninguna de los actores.
Adelfo Gómez advirtió que de no llegarse a una respuesta positiva para ellos, que es la abrogación de la Reforma Educativa, las acciones políticas y de protesta en los estados continuarán.
«Algunas instancias de los estados han resuelto que si el problema no se soluciona en esta etapa, efectivamente ya se ha resuelto no poder empezar el ciclo escolar, por eso urge que los poderes de este país pudieran estar ya tomando las cosas en serio, sin administrar el conflicto, para poder llegar a encontrar la solución de fondo que se necesita. Continuarán las rutas de las movilizaciones hasta encontrar la solución de fondo al problema», sentenció.
Recordó que la próxima se cumplen 90 días del conflicto magisterial, por lo que se prevé que el lunes 15 realicen manifestaciones masivas en la Ciudad de México y en los estados donde tienen presencia, tema que también definirán este fin de semana.
Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la CNTE en Michoacán, sostuvo que continuarán con la ruta para la construcción de un proyecto democrático y alternativo de educación, por lo que convocarán a dos foros más el 10 de septiembre y en octubre próximos.
Y calificaron como positiva la liberación de los líderes de la sección 22 de la CNTE, sin embargo, insistieron en que todavía faltan “75 presos políticos más, no vamos a dejar de luchar hasta verlos a todos liberados”, aseveró.