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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- Entrevista SDP Noticias a Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratégica, a propósito de su columna titulada El balazo en el pie de Ricardo Anaya, publicada este domingo en Milenio Diario, el encuestador aseguró que Ricardo Anaya, presidente del PAN, se vio ignorante en el tema de las encuestas.
«Las encuestas para seleccionar candidatos se han utilizado porque los partidos no pueden realizar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, le pasan la tarea al encuestador, quien por ganar dinero no les dice que las encuestas no sirven para eso, pueden auxiliar o ayudar, pero no pueden sustituir a la decisión que les corresponde a los órganos colegiados, a los militantes o a la consulta a los electores. Es una decisión de la mayor importancia como para dejarla a las encuestas.
«Es obligación del encuestador advertir al cliente las limitaciones del estudio y también auxiliarle para que interprete los resultados de manera adecuada. Para mí fue muy lamentable escuchar a Ricardo Anaya, a quien admiro, en entrevista con Ciro Gómez Leyva porque se advierte que no alcanza a diferenciar entre competitividad y conocimiento de candidato. Es de lógica elemental, si haces un careo de candidatos, donde uno tiene mayor conocimiento y otro no tiene tanto conocimiento, el resultado favorecerá al más conocido, quien puede tener más negativos que el que es no muy conocido.
«Esto fue lo que sucedió en la encuesta del PAN en Coahuila. El encuestador tiene una responsabilidad ética. Por la ignorancia que sobre este tema manifiesta Ricardo Anaya, revela que el encuestador no lo auxilió y él se fue por la forma más simple de interpretar una encuesta», aseguró el experto en estudios de opinión pública.
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