Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (Quadratín México).- La cobertura universal del nivel medio superior será posible hasta en 22 años, por lo que la Cámara de Diputados exhortó a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a realizar programas y trabajos para ampliar la matrícula en este nivel.
De acuerdo con los legisladores más de 200 mil jóvenes carecen de oportunidad para acceder a educación en el bachillerato.
El punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, que presentó la diputada perredista Roxana Luna, aprobado por el pleno legislativo, exhortó a fortalecer las instituciones, infraestructura, personal académico y a elevar la calidad educativa de nivel medio superior.
La legisladora apuntó que según datos de la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de la Cuenta Pública de 2010, será hasta 2043 cuando se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior.
“Esto implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena la reforma constitucional. Es evidente que esta legislatura debe tomar cartas en el asunto y vigilar que el precepto constitucional aprobado, se cumpla”, dijo.
Consideró que se “han cerrado las puertas a la educación de millones de jóvenes. Les ha arrebatado la esperanza. Esta política es de verdadero juvenicidio”.
Por ello, insistió en que las autoridades no pueden esperar más y deben emprender trabajos conjuntos que permitan a los jóvenes acceder a mejores oportunidades educativas que les garanticen una mayor calidad de vida.
El punto de acuerdo fue avalado por las fracciones parlamentarias que subieron a la tribuna para expresar su apoyo.
QMX/yvt/grr