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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/cocacola_peq.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre (Quadratín México).-La empresa Coca-Cola ha decidido mantener una campaña publicitaria de tintes machistas, haciendo caso omiso de las recomendaciones en contra de autoridades mexicanas como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, acusó la organización Género y Desarrollo.
Patricia Carmona Hernández, coordinador de posicionamiento público de dicha organización, explicó que hace algunas semanas Coca – Cola inició una campaña publicitaria para promover, entre los hombres, el consumo de la versión light de su bebida endulzante.
Los spots y espectaculares de la campaña, apuntó, acuden al machismo como maniobra central, a través de imágenes y eslóganes que discurren favoreciendo esa práctica.
Ejemplo de ello es el anuncio donde se expone: El que se levanta a las cuatro de la mañana a cambiar pañales, donde en apariencia se habla de un hombre comprometido con su familia, pero en el trasfondo, al hablarse de que esto es ser macho, se hace énfasis en una cultura donde se se anteponen diferencias entre hombres y mujeres, donde estas son colocadas en niveles de inferioridad, explicó Carmona Hernández.
Por esta razón se desataron una serie de protestas encabezadas por feministas, legisladoras, y organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que obligaron a la compañía refresquera a comprometerse a retirar la campaña publicitaria.
Sin embargo y pese a este compromiso, la noche del jueves 27 de septiembre, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca – Cola, Laura Tamayo Laris, informó que mantendrían los spots de radio y televisión.
“Esta decisión es grave porque sin duda, como lo han dicho algunas feministas, la campaña publicitaria de Coca – Cola hace apología del machismo y esto, en una sociedad profundamente machista, contribuye a legitimar la discriminación, la desigualdad y la violencia que históricamente han padecido las mujeres”, subrayó.
Insistió en quien los spots de la campaña tienen la cualidad de la impostura: “Parecen promover, desde una mirada o escucha acuciosa, el ejercicio de masculinidades alternativas o contrahegemónicas, pero en realidad encumbran al machismo como el ideal masculino. El que se levanta a las cuatro de la mañana a cambiar pañales“ parecería un hombre comprometido con la crianza de su hijo o hija, pero en realidad, si acudimos al video, su apego (¿despego?) es de un modo que le permite conservar su condición de macho. Por eso el spot concluye, diciendo: ¡Eso es un macho!”.
Esta caracterización a conveniencia del machismo, abundó Laura Tamayo puede generar una falsa ilusión: “los hombres podemos asumir funciones o roles que antes parecían exclusivos de las mujeres, sin comprometer nuestra condición de machos. Esto, por supuesto, no es así. La verdadera transformación de los hombres se genera desde lugares opuestos al machismo. Para que sea legítima la transformación, tiene que procurarse desde la igualdad y, en consecuencia, al margen de las prácticas machistas”.
Bajo estos argumentos, expuso que Género y Desarrollo ha solicitado a las autoridades se obligue a esta empresa a cumplir con las leyes nacionales, pues de acuerdo con lo enunciado en el Artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se “vigile que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres” en el sentido de “prevenir, atender, y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres”.
Además que armonice la Ley Federal de Radio y Televisión para eliminar los estereotipos de género en los medios de comunicación conforme a la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Acción de Beijing en los que los países partes, entre ellos México, adquirieron compromisos para tal fin.
A la empresa Coca – Cola reiteró la petición de que la campaña publicitaria “Actitud ligera”, motivo de este pronunciamiento y que sea congruente con el Decálogo de las Empresas Socialmente Responsables, que establece “esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana”, concluyó.
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