Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a empresarios y líderes de la industria del maíz y la masa, Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, con multas que en conjunto suman un total de 394 mil 508 pesos, por manipular el precio de la tortilla en Jalisco.
Dicha sanciones se definieron en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que reportan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su reporte mensual correspondiente al mes de octubre, la Cofece consideró práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en la entidad tapatía, consistente en un acuerdo mediante el cual los agentes económicos pactaron fijar, elevar, concertar o manipular el precio de este alimento básico en un rango de 9 a 14 pesos por kilogramo.
Este daño causó poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de que los consumidores de Guadalajara pagaron un sobrecosto de 22 centavos por cada kilogramo de tortilla y de un aumento generalizado en el precio del alimento, provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.
También impuso una multa al secretario de Desarrollo Rural (Seder) estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, por haber propiciado, inducido y coadyuvado en la realización de dicho acuerdo.
“La tortilla es fundamental en la alimentación de las familias mexicanas y es el segundo producto más importante de la canasta básica del país en términos de su ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), después de la carne de res”, reza el documento.
“Los hogares con menores ingresos destinan gran parte de sus recursos a la adquisición de bienes de la canasta básica, tales como la tortilla”, arguye la Comisión.
En febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, el presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Javier Solano, anunció a varios medios de comunicación que el precio de este alimento básico aumentaría, debido a alzas en los costos de producción.
En el entorno de estas declaraciones, el titular de la Seder, se reunió con él y con la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, Morayma Preza, el 11 de febrero de 2016, con el objetivo de promover la firma de un acuerdo para establecer un rango de precio de venta de nueve a 14 pesos por kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer públicamente el mismo día y de manera conjunta en conferencia de prensa.
“El acuerdo provocó un aumento promedio generalizado de 7.63% en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al pasar de 11.80 a 12.70 pesos por kilogramo de tortilla”, reporta el informe de octubre de la Cofece.
Esto derivó que, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, según datos del Inegi, en esa ciudad se registrara el nivel más alto del INPC de la tortilla (2.26 por ciento) respecto al observado en Monterrey (0.05 por ciento), la Ciudad de México (0.39 por ciento) y a nivel nacional (0.40 por ciento).
Conforme al principio de legalidad, las autoridades deben apegarse a lo que expresamente les está permitido por la Ley, por lo que “Héctor Padilla habría actuado fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la Seder no está facultada para manipular el precio de algún bien, mediante el establecimiento de un rango de precios, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades.”