IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (Quadratín México).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un nuevo medicamento que impide el crecimiento del cáncer de mama, aun en etapas avanzadas.
La sal de este nuevo fármaco es everolimus, su nombre comercial es Afinitor,
enverolimus, “se trata del primer y único tratamiento que incrementa lefectividad de la terapia endócrina, extendiendo de forma significativa el tiempo sin que progrese el tumor en las mujeres con cáncer de mama avanzado”, expuso el doctor Jaime de la Garza, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
“Esta aprobación redefine el manejo y tratamiento de los pacientes de cáncer HR+, ofreciendo así una nueva opción para los especialistas y sus pacientes”, agregó.
Lo anterior representa una gran noticia, enfatizó, pues se estima que en México mueren diariamente 10 mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada y abora tendrán acceso a un tratamiento que les permitirá no solo una mayor esperanza de vida, sino de mejor calidad.
La prescripción de su tratamiento es para el cáncer de mama avanzado con la indicación para mujeres postmenopáusicas (con cáncer de mama avanzado) con receptores hormonales positivos en combinación con un inhibidor de aromatasa, posterior a otra terapia endócrina.
La aprobación está basada en un estudio multicéntrico llamado BOLERO 2, el cual evaluó a 724 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ con recurrencia o progresión de la enfermedad, y que fueron tratadas previamente con letrozol o anastrozol.
La fase III del estudio encontró que el tratamiento de Novartis basado en el uso de everolimus, en combinación con exemestano duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad, a 7.8 meses en comparación con los 3.2 que da exemestano solo. Un análisis adicional basado en una radiología central demostró que la combinación del tratamiento de Novartis con exemestano extiende ese tiempo hasta en 11 meses en comparación con 4 meses de exemestano solo.
“La aprobación de esta indicación es una gran noticia y motivo de orgullo para la comunidad de médicos que atienden el cáncer de mama en México, así como para Novartis. Estamos brindando la oportunidad de que con este tratamiento se modifique radicalmente el curso normal de la enfermedad, y tengan los oncólogos, una valiosa opción de tratamiento para las mujeres, sin los eventos secundarios de la quimioterapia”, comentó Gabriel Galván, Gerente General de Oncología en Novartis México.
El medicamento de Novartis ya ha sido aprobado para el tratamiento de cáncer de mama avanzado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que el cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, tales como los huesos o el hígado. El cáncer de mama avanzado localmente ocurre cuando el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el área de la mama, pero no a lugares distantes en el cuerpo.
Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.
El cáncer de mama avanzado HR+ se caracteriza por tumores con receptores hormonales, un grupo de cánceres que expresan los receptores para determinadas hormonas, tales como estrógeno o progesterona. El desarrollo de las células cancerosas puede estar impulsado por estas hormonas. La presencia del receptor de estrógeno (estrogen receptor, ER) o receptor de progesterona (progesterone receptor, PgR) es uno de los marcadores predictivos o de pronóstico más importantes y se lo denomina conjuntamente como receptor hormonal positivo.
QMEX/yvt/grr