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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó los modelos de costos que se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil.
El órgano regulador del sector señala en un comunicado que publicará en su página de Internet los modelos de costos desarrollados en hoja de cálculo y los diagramas de flujo que permiten demostrar el funcionamiento de éstos.
Así, los concesionarios de redes fijas y móviles tendrán certidumbre, antes de su aplicación, sobre los modelos que se emplearán en los casos en que se solicite la intervención de la autoridad para resolver diferendos en materia de interconexión.
En abril de 2011, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial los lineamientos para desarrollar los modelos de costos a aplicar para resolver desacuerdos sobre las tarifas de interconexión.
La Comisión contrató a la empresa Analysys Mason Limited para desarrollar dichos modelos en apego a las mejores prácticas internacionales y con la colaboración del personal de la Cofetel.
Una vez que dichos trabajos quedaron concluidos en diciembre de 2011, la Cofetel inició un proceso de consulta pública del 27 de abril al 1 de junio de 2012, a fin de recabar los comentarios de la industria, academia, especialistas en la materia y público en general.
En este ejercicio, los interesados conocieron los modelos de costos en formato de hoja de cálculo y los participantes tuvieron la posibilidad de hacer comentarios sobre los principios de diseño y los parámetros específicos utilizados en su construcción.
La información y opiniones proporcionadas fueron debidamente valoradas y, en su caso, tomadas en consideración por la Cofetel para fortalecer esta herramienta.
Con el propósito de continuar con este proceso de transparencia, la Cofetel publicará en su página de Internet el documento que contiene la respuesta al proceso de consulta pública.
Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encontraba en la revisión de dos amparos en materia de interconexión, la Cofetel estuvo pendiente de la conclusión de estos procesos.
En marzo pasado, la SCJN fijó los criterios que la Comisión debe considerar en la resolución de los desacuerdos de interconexión entre las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil.
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