Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2017.- La polémica sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal continúa en el debate legislativo. La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia debatió que en los próximos meses se debe analizar el tema para verificar que se estén cumpliendo con el objetivo del principio de presunción de inocencia y que las cárceles estén ocupadas por verdaderos delincuentes que le causan un impacto grave a la sociedad y por aquellos que pudieran seguir un proceso en libertad.
En novena reunión ordinaria de trabajo, diputados y senadores de este órgano legislativo desecharon por unanimidad un dictamen para exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas a valorar la aplicación del artículo Décimo Transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, respecto de las solicitudes de libertad anticipada existentes en sus respectivas adscripciones.
La presidenta de la Primera Comisión, senadora del PRI Graciela Ortiz González, señaló que fue acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente votar en contra del dictamen en los términos en los que viene considerado, en virtud de que le pide una competencia que no tienen las procuradurías y fiscalías locales puesto que es facultad exclusiva de los jueces de ejecución de sentencia.
Explicó que la segunda consideración tiene que ver con la necesidad de profundizar y trabajar temas como “la puerta giratoria” en materia de ejecución de sentencias.
El diputado del PRD, Jesús Zambrano, señaló que es un tema que se ha vuelto muy sensible ante la sociedad que vale la pena que se tenga la pertinencia de presentar iniciativas de reformas en el sentido de conceder que un inculpado pueda beneficiarse de la retroactividad para determinados delitos, incluido la portación de armas de fuego prohibidas.
El diputado del PRI, Édgar Romo García, respaldó la negación de los términos del dictamen en que fue circulado. Conminó a que debe ser un tema a revisión en el siguiente periodo legislativo.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, dijo que dicho tema merece un debate amplio. Enfatizó que el Sistema Penal se debe mantener como la única manera de quien cometió un delito debe ser juzgado, pues señaló la idea de mantener en prisión a personas no juzgadas no resuelve el problema de la inseguridad.
La diputada del Verde, Lía Limón, coincidió con Romo García y añadió que en todo caso la instancia tendría que ser la defensoría de oficio.