Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
TIJUANA, Baja California, 20 de mayo de 2018.- En punto de las 21:30 horas (hora centro) arrancó el Segundo Debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.
Este debate en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana como sede, abordará tres temas en específico: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derecho de los migrantes.
Por primera vez, el ejercicio democrático en el que los contendientes confrontarán ideas y propuestas durante una hora y 37 minutos, contará con un inédito formato en el que están presentes 42 mexicanos que fueron elegidos de una muestra representativa aleatoriamente, los ciudadanos están inscritos en la Lista Nominal de Electores, no han decidido aún su voto y tienen la intención de acudir a las urnas el próximo 1 de julio.
Cada una de las personas seleccionadas formuló dos preguntas relacionadas con los temas del debate y la moderación eligió las seis preguntas que serán planteadas directamente por los asistentes a los candidatos.
En el primer segmento los candidatos responderán en su turno la misma pregunta formulada. Según el orden en que fueron sorteados, los participantes tendrán hasta un minuto para responder la pregunta inicial. Adicionalmente tendrán 30 segundos de réplica.
La primera pregunta fue de Luis Ángel Amador Pérez. Al aire, el ciudadano cuestionó sobre las acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros países, ante la política proteccionista de Estados Unidos y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, respondió que lo primero que se tiene que hacer es “destetarnos” de los gringos y ponerlos en su lugar. “Hablarle al Presidente americano como se le debe hablar a un Presidente”.
“Ser animal es algo que en un comparativo a veces a los mexicanos nos molesta pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”, expresó.
El independiente planteó ver hacia otros países asiáticos, India, Corea, Japón y Sudamérica, así como hacer un TLC entre los mexicanos del Norte y Sur.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que la mejor política exterior es la interior y si se amenaza con construir muros, militarizar la frontera y perseguir a los paisanos se tiene que hacer es fortalecer la economía nacional para que la gente no tenga necesidad de emigrar.
“Nosotros vamos apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto”, dijo y aseguró que está de acuerdo con el TLC y se debe aprovechar la relación de amistad con el vecino país de Norteamérica.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que por un lado se tiene que diversificar y por otro replantear la relación con Estados Unidos. “No perdamos de vista que el 80 por ciento de las exportaciones son a la Unión Americana”, indicó.
El candidato presidencial calificó como error histórico haber recibido a Donald Trump en Los Pinos, pues llevaba un año agrediendo, vejando e insultando a los mexicanos. Aseguró que su proyecto de gobierno defenderá el interés nacional.
José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México, refirió que recientemente el mandatario estadounidense volvió a insultar a los mexicanos y cada vez que lo hace los migrantes connacionales.
Por ello, en su gobierno no permitirá ningún acuerdo que esté basado en el respeto, y bajo ninguna circunstancia no permitirá que se le falte el respeto a los mexicanos jamás.
Como primer aspirante en intervenir en el Segundo Debate Presidencial, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El bronco, señaló que hay que hablar más fuerte con Donald Trump.
En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador habló de fortalecer la economía para que haya trabajo en México ante la necesidad de emigrar, y aprovechar la relación de comercio con Estados Unidos.
Ricardo Anaya reprochó haber recibido a Donald Trump durante su época de campaña, a quien acusó de dedicarse a aplastar a México, por lo que advirtió que defenderá en interés nacional.
Ante el cuestionamiento sobre cuáles serán las acciones concretas para reorientar el comercio, Meade reiteró que no permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto, porque esa es la base de cualquier diálogo y relación comercial.
Ante las ofensas de Donald Trump, López Obrador aseguró que se necesita autoridad moral ante el republicano.
Dijo que está de acuerdo con el presidente de Estados Unidos en que los políticos de México son corruptos.