Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Luego de que este jueves el gobierno de Estados Unidos anunciara que iniciarán las consultas en el Congreso de aquel país para llegar a una renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), legisladores mexicanos calificaron el anuncio como positivo, sin embargo, calificaron como negativo que el mandatario estadounidense quiera imponer los plazos.
“Es positivo que Donald Trump hable de una necesaria renegociación y no de una cancelación definitiva del TLCAN, como se llegó a decir en su momento, pero lo que no es positivo es que él imponga o quiera establecer las reglas del juego en la posible renegociación”, aseveró el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
Añadió que Trump se vuelve a erigir como el individuo que da órdenes y marca los tiempos al decir en qué momento se tendrán que hacer las negociaciones o renegociaciones, por lo que indicó que este anuncio la debieron haber dado de manera conjunta entre quienes integran el acuerdo comercial, Canadá, Estados Unidos y México.
El diputado de Morena Vidal Llerenas Morales refirió también que México debe exigir al gobierno norteamericano que la renegociación del TLCAN beneficie a los tres países que lo integran, «el TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países».
“Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, y añadió que habrá que esperar la postura de Trump después de que planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.
Entrevistados por separado en San Lázaro, ambos legisladores coincidieron en que en esta renegociación se debe abordar el tema del sueldo de los trabajadores ya que los salarios tan bajos que existen en México «son una suerte de dumping en la conformación de los precios de los productos», señaló Zambrano Grijalva.
Afirmaron que será fundamental que en este proceso también se aborden otros temas como lo referente al medio ambiente; combate conjunto al narcotráfico, derechos humanos, derechos migratorios, medidas para evitar el tráfico de armas así como aspectos ambientales, tecnológicos, de contenido nacional, «y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, sostuvo Llerenas Morales.
Este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.