Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
ROMA, 21 de septiembre (Quadratín México).- Los gobernantes de Italia, España, Grecia e Irlanda evaluaron la situación económica de la región, así como la necesidad de salvaguardar al euro y estabilizar los mercados financieros.
Los mandatarios europeos coincidieron en una reunión en Roma de la Internacional Democrática de Centro y por separado se reunieron con el primer ministro italiano Mario Monti.
El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, y Monti convinieron en la necesidad de “continuar trabajando de manera constructiva, responsable y solidaria en la eurozona para estabilizar los mercados financieros”, destacó en un comunicado el gobierno italiano.
Los gobernantes acordaron “proceder a la plena realización de la unión económica y monetaria (europea) y crear las condiciones para la recuperación y la creación de puestos de trabajo”.
La reunión de Monti y Rajoy se dio en el marco de la serie de encuentros que ambos mandatarios mantienen con otros líderes europeos para mejorar la colaboración entre los gobiernos y encontrar una solución a la crisis del euro.
“Italia y España mantienen estrechas relaciones bilaterales y, como ya es conocido, mantendrán una cumbre bilateral en Madrid el próximo 29 de octubre”, añadió el comunicado.
El gobierno italiano también informó que en la reunión con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, el gobernante italiano alabó su trabajo al frente del gobierno helénico.
Monti alentó a Samaras a proseguir en la misma dirección, consolidando las finanzas públicas y poniendo en práctica las reformas necesarias para la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo.
Ambos gobernantes reiteraron su convicción sobre la “absoluta necesidad de salvaguardar la integridad de la eurozona, estabilizar los mercados y proceder en el proceso de integración europeo establecida en el reporte del presidente (del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy”.
Monti también se reunió con el jefe de gobierno de Irlanda, Enda Kenny, con quien analizó la situación del euro y el comportamiento de la economía europea, indicó el comunicado.
“El gobierno italiano y el irlandés consideran que para preservar la estabilidad de la eurozona de manera duradera es necesario proseguir por la vía de las reformas”, destacaron.
Ambos gobiernos “reiteran por lo tanto su compromiso en continuar y consolidar los importantes resultados alcanzados en esa dirección”, añadieron.
QMex/NTX/bhr