Marchan por policía asesinada a puñaladas en Guerrero
TOKIO, 8 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.
Shinzo Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado, mientras que Peña Nieto agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de Justicia.
Al término de su encuentro privado, ambos funcionarios condenaron el terrorismo en todas sus formas al tiempo que reafirmaron su compromiso por combatirlo.
También confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.
Peña Nieto y Shinzo Abe ratificaron además el compromiso de aplicar las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción y en el Documento final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No proliferación Nuclear (NTP), celebrado en 2010.
Ambos líderes destacaron la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tuvo lugar en Oslo el 4 y 5 de marzo de 2013, en la cual México y Japón participaron activamente.
Condenaron de manera enérgica el ensayo nuclear de Corea del Norte en febrero pasado, así como los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012, que afectan la paz y la seguridad regional e internacional.
Ante ello, llamaron al régimen de Pyongyang a cesar sus amenazas y a cumplir integralmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros.
Por otra parte, se congratularon por la firma en enero de 2013 de un convenio, celebrado entre la empresa petrolera japonesa JOGMEC y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reconocieron que la reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, por lo que instruyeron a un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas.
Los funcionarios reafirmaron también la fortaleza e importancia de la relación bilateral México-Japón, que se caracteriza por un vínculo singular basado en intercambios de buena voluntad, que se remonta a más de 400 años y se refuerza a través de una firme Asociación Estratégica Global, que une a las dos naciones.
Ambos reconocieron la importancia de la región del Pacífico como centro de la economía mundial, por lo que anunciaron lo que denominaron “Visión Compartida y Acciones”.
Lo anterior, integrado por la consolidación de una relación mutuamente benéfica; una mayor coordinación para el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional, basado en reglas y la coordinación política y cooperación en Asia y América Latina.
Para ello, acordaron llevar a cabo, de manera frecuente, encuentros cumbre y reuniones a nivel de cancilleres; reuniones periódicas del mecanismo de consultas bilaterales sobre asuntos multilaterales y apoyar los intercambios parlamentarios entre ambos países.
QMX/ntx/bhr