Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- Este miércoles, los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definieron sus agendas legislativas que impulsarán en el último período ordinario de sesiones de la 63 Legislatura que inicia este 1 de febrero y donde a pesar de las diferencias existentes entre partidos, coincidieron en temas como el combate a la corrupción, seguridad, fortalecimiento económico, así como los nombramientos de los funcionarios pendientes, entre otros.
Los legisladores del PRI definieron su agenda en cinco ejes: confianza entre sociedad y gobierno donde impulsarán iniciativas en materia de combate a la corrupción; Justicia cotidiana y seguridad ciudadana, buscará seguir consolidando, dijeron, un México en paz, y avanzar en la justicia respecto a mecanismos alternativos para la solución de controversias, la justicia cívica y los registros civiles.
Impulso económico y competitividad, asegurando que el país siga creciendo en materia económica; elecciones más equitativas y menos costosas; y designaciones y nombramientos de los titulares de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos: INAI, COFECE e IFT; Comisario de Petróleos Mexicanos; y Auditor Superior de la Federación.
El PVEM buscará reforzar la lucha frontal contra la corrupción y las prácticas deshonestas en el sector público, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.
También coincidieron en que buscarán acuerdos que permitan designar a los titulares de los organismos antes mencionados e indicó que acompañarán las mejores propuestas sobre la Ley General de Archivos y la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, los cuales “son pendientes esenciales que urge atender”.
Sesma Suárez apuntó que también impulsarán propuestas en materia de seguridad, economía, educación, salud y medio ambiente.
El grupo parlamentario del PRD destacó siete ejes principales: gobernabilidad y combate a la corrupción, derechos humanos y libertades, procuración de justicia y seguridad.
También figuran sustentabilidad, finanzas públicas, Estado de bienestar (educación, salud y desarrollo social) y política internacional.
La bancada, que coordina el diputado Francisco Martínez Neri, priorizará, entre otros temas, la designación pendiente del titular de la Auditoría Superior Federación (ASF) para el periodo 2018-2025 y la expedición de leyes en materia de publicidad gubernamental y de gobiernos de coalición.
El impulso al establecimiento de la revocación de mandato, la eliminación del fuero constitucional y de la figura del arraigo, la regulación de los ingresos de los servidores públicos y la cancelación de las pensiones a los ex presidentes de la República.
Y Movimiento Ciudadano (MC) informó que sus prioridades en el periodo ordinario de sesiones, que inicia este jueves, estarán enfocadas en combatir la desigualdad, completar el Sistema Nacional Anticorrupción y apoyar la agenda de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).
Mediante un comunicado, la bancada indicó que acordaron buscar que se ‘descongelen’ las iniciativas que han presentado en la Legislatura, relativas a la eliminación de los privilegios de la clase política. Y señalaron que la seguridad fue uno de los principales temas que se abordaron en la reunión.