Comité calificará fama, desempeño y honestidad de aspirantes a jueces
NUEVO VALLARTA, Nayarit, 25 de enero (Quadratín México).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Unión acordaron que es necesaria la colaboración y no la sumisión con el Ejecutivo federal en el llamado Pacto por México y las reformas que se impulsan, aseveró el coordinador de los diputados federales del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
En rueda de prensa Beltrones Rivera comentó que se convino con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, así como con los legisladores del PVEM, que es necesaria la “colaboración y no la sumisión entre lo que es la fuerza del PRI en las cámaras con su gobierno, bien representado por el presidente Enrique Peña Nieto”.
Luego de asistir a la reunión plenaria de senadores del PRI y del PVEM en la que se define la agenda legislativa, subrayó la importancia de las reformas que se impulsan en el Pacto por México y saludó la posibilidad de que del Ejecutivo no presente en ese periodo ordinario las iniciativas preferentes y las ponga al servicio del acuerdo.
El legislador priista también se refirió al caso de la francesa Florence Cassez, en el que respaldó la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que pidió no seguir lastimando ni cuestionando la decisión de esa instancia.
“Las decisiones de la SCJN no se opinan, se acatan”, sentenció Beltrones quien se manifestó preocupado por quienes buscan censurar el trabajo que realizaron en este tema los ministros del máximo tribunal.
Respecto al tema de eventuales reformas a los estatutos del PRI en temas como la reformas hacendarias y energética, subrayó que los documentos básicos del organismo político se han ido adecuando a un México distinto como el que se vive en la actualidad.
Sobre si en la próxima Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prevé incluir el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), remarcó que la reforma hacendaria tendrá como eje que se supriman los privilegios y que paguen más quienes ganan más.
“Eso hace obligatorio que revisemos sin dogmas ni tabúes buena parte del contenido de nuestros estatutos y estamos dispuestos a discutirlo” no sólo en la reforma hacendaria, sino también en la energética, donde seguirá siendo el Estado el dueño absoluto del petróleo, remarcó.
El cantante Joan Sebastian convivió con senadores del PRI en su reunión plenaria al amenizar la cena que se llevó a cabo el jueves por la noche y convivió con ellos el viernes por la mañana.
QMX/yre