María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
AMMÁN, 22 de marzo (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a Jordania ayuda humanitaria adicional por 200 millones de dólares en este año, para los refugiados sirios que han llegado a se país, huyendo del conflicto armado en territorio sirio.
La ayuda fue anunciada durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania, después de una reunión en la que conversaron principalmente sobre la situación en Siria.
Alrededor de 460 mil sirios han cruzado a Jordania para escapar de dos años de derramamiento de sangre en su país, lo que ha provocado hacinamiento en los campamentos de refugiados y escasez de provisiones.
“Jordania es un elemento invaluable y un gran amigo, continuaremos apoyando y trabajando con Jordania”, subrayó Obama al anunciar la ayuda humanitaria adicional, de acuerdo con reportes del diario The Jordan Times.
Abdalá II afirmó que “Jordania históricamente ha abierto los brazos a sus vecinos y ahora (en el marco del conflicto en Siria) es un reto al que simplemente no podemos dar la espalda, pues los refugiados continuarán llegando”.
El problema es que ese creciente número de refugiados supone una carga adicional para Jordania, unos 550 millones de dólares al año, destacó el monarca, quien dijo que los países que albergan a refugiados sirios requieren de asistencia.
Obama mencionó que Estados Unidos sí ha apoyado a los refugiados, “los hechos hablan por sí mismos, somos el mayor donante humanitario al pueblo sirio”.
El rey jordano reiteró su llamado por una solución política al conflicto sirio, mientras que el mandatario estadunidense insistió en que el presidente sirio Bashar al-Assad “perdió toda legitimidad porque está dispuesto a sacrificar a su propio pueblo”.
“Estoy seguro de que Al-Assad se irá, es cuestión de tiempo, pero cuando así ocurra tendremos que pensar en lo que viene después”, sostuvo el mandatario norteamericano, quien llegó a Ammán procedente de Israel y los territorios palestinos.
El periplo de Obama termina con esta visita a Jordania, pero antes de regresar a la Casa Blanca planea recorrer la ciudad de Petra este sábado.
QMX/ntx/bhr