Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (Quadratín México).- Al reconocer que el país enfrenta problemas crecientes, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, demandó a los diputados federales electos de su partido “no distraerse en reyertas inútiles” de quienes reclaman triunfos que no ganaron en las urnas.
Les pidió destinar todo su esfuerzo a lograr los acuerdos que permitan concretar las reformas que requiere el país, en especial la hacendaria, energética y laboral.
Al participar en la primera Reunión Plenaria de la Fracción del PRI en la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo hincapié en la urgencia de la reforma fiscal, a fin de combatir al que hoy se presenta como un fisco “perezoso”.
Acompañado por Manlio Fabio Beltrones, quien coordinara a los diputados priistas en la próxima legislatura, Coldwell reconoció que se requieren con urgencia las reformas: “los problemas del país crecen con celeridad y se van acumulando, por lo que no hay espacio para pausas ni actitudes contemplativas… No podemos distraernos en reyertas inútiles, algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas. Hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”.
En este contexto, destacó la necesidad de una reforma fiscal: “hay una baja tributación que se compensa con los ingresos del petróleo. Tenemos un fisco perezoso que no acierta a incrementar la base de los contribuyentes, mantiene privilegios a sectores anónimos, opera con una estéril complejidad y es básicamente injusto e ineficiente”.
A lo anterior, prosiguió, se suman la evasión y la elusión fiscales como prácticas extendidas que toleran el fraude y el engaño, mientras se castiga con dureza a los pocos causantes que sorprende en falta.
Es preciso, dijo, cambiar al fisco de raíz, a fin de que opere con equidad y funja como un estímulo para las actividades productivas, a la vez que sirva para financiar las actividades legítimas de gobierno.
Ante ello, destacó, es indispensable cambiar el sistema hacendario de raíz, por lo que la reforma debe ir acompañada de las iniciativas de anticorrupción, y de mayor calidad y transparencia en el ejercicio del gasto público, propuestas por el virtual presidente Enrique Peña Nieto, las cuales deben ser convincentes y reales, porque en el país “nadie estará dispuesto a aceptar mayores sacrificios tributarios, si el gobierno está inmerso en la opacidad y el dispendio”.
QMex/yvt/bhr