Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2018.- Luego del intento de demolición del Colegio Enrique Rébsamen, miembros de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, quienes prestan un servicio probono para varias familias de las víctimas del colapso del lugar, indicaron que no hay fecha para la demolición y se definen qué trabajos se harán en el lugar.
Ello, luego de que padres de las víctimas se reunieron con el área técnica de peritos, quienes les explicaron los alcances y la necesidad de llevar a cabo los trabajos de demolición de un cuerpo del plantel escolar.
Añadieron los abogados, en entrevista desde el colegio, que han estado al pendiente de la carpeta de investigación luego del sismo del 19 de septiembre pasado y «ante la falta de información que tuvimos, como también lo tuvo la Procuraduría (General de Justicia), es que ahora nos enteramos de qué se trataban esos trabajos y hemos establecido un canal de comunicación especifico para ver el tema de la construcción y fundamentalmente no se altere la evidencia, relativa al procedimiento penal o la carpeta de investigación».
Destacaron que «entendemos ahora, con una mayor transparencia, que tendrá que hacerse ciertos trabajos importantes por el bien común e interés del edificio vecino, pero que también se tomarán las providencias necesarias, de tal manera que la evidencia sea debidamente obtenida y llevada a juicio
«Nosotros no somos quién para permitir o prohibir (la demolición), sencillamente no nos opondremos en la medida que sea lógico, jurídicamente procedente».
Destacó que las autoridades definen qué trabajos harán y les explicaron que hay una agenda de labores en la Ciudad de México, donde está dicha obra, que por ello se precipitó el trabajo (demolición), «porque la agenda va muy rápido y tienen que ejecutarse ante las inminentes lluvias que pueden alterar el lugar».
Destacaron que acordaron identificar qué se necesita hacer en el lugar, «de trabajos, para que se hagan bien y jurídicamente no tenga una afectación negativa, al contrario, sea hecho con transparencia». Y adelantó que tendrán otra reunión con las autoridades en fecha aún no definida.
Y sobre la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, indicaron que saben que no han dado con ella, pero que ya hay una orden de aprehensión en su contra.
La mañana de este viernes se detuvo el proceso de derrumbe del inmueble en el que murieron 26 personas durante el terremoto, entre ellos 19 niños.
La PGJ aseguró que ese acervo probatorio se encuentra resguardado en su bodega de evidencias para presentarlo ante el juez de control en el momento que sea conducente. Indicó que los procesos de investigación para el esclarecimiento de los hechos continúan de manera independiente.
«Dictámenes recién concluidos de peritos estructuristas y de protección civil determinaron que el estado físico en que se encuentra una parte del inmueble implica riesgo para las viviendas colindantes y la seguridad de sus ocupantes, por lo que se recomienda su demolición», agregó.
La Procuraduría convocó a los padres de familia de las víctimas fallecidas en ese lugar e hizo valer el debido proceso a la defensa de las personas conducidas a proceso para que verificaran los trabajos desde el inicio hasta la culminación.
Sin embargo, la demolición no se llevó a cabo y la fiscal de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, tuvo que abandonar la zona ante el reclamo de los padres de familia.