Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
BOGOTÁ, Col., 10 de noviembre de 2020. — Colombia es el único representante de Latinoamérica para participar en el Foro de la Paz de París 2020, una iniciativa liderada por más de 30 jefes de Estado y organizaciones internacionales que trabajan junto con la sociedad civil y el sector privado a nivel internacional, de acuerdo a Notistarz.
El objetivo de este certamen internacional-que se realizará entre este 11 y 13 de noviembre- es desarrollar “una acción colectiva que contribuyan a la convivencia y a la paz”, informó el ministerio de Cultura de Colombia, que es la entidad que representará a este país suramericano a través del Plan de Música para la Convivencia.
Este proyecto fue el único seleccionado de Latinoamérica dentro de la línea de cultura y educación, elegido como una de las 100 iniciativas más destacadas entre 850 propuestas que presentaron 115 países.
Colombia tiene mil 103 municipios que conforman todo el territorio nacional, mil 42 “cuentan con escuelas de música creadas por acuerdo municipal. De los 170 municipios con enfoque territorial, 142 son atendidos y se incluye en el programa atención al programa CIPRUNNA.”.
Además “se han beneficiado más de 150.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país, contribuyendo así a la prevención del reclutamiento armado y brindando oportunidades para que los menores de edad construyan sus proyectos de vida en torno a la música”.
El ministerio de Cultura considera “la música no solo como una herramienta que sirve para desarrollar habilidades cognitivas y de concentración, sino también por su implementación como un instrumento que ha contribuido a la cohesión social, la convivencia pacífica, el diálogo, la reconciliación y la reconstrucción de la identidad de todos los municipios del territorio colombiano”, aspectos que fueron considerados para su elección.
Para la titular de Cultura Carmen Inés Vásquez, la invitación al evento internacional reafirma “la importancia de mantener activa la formación artística y musical en las escuelas de música haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación como la radio, para que la enseñanza musical trascienda y llegue a los territorios más alejados del país, donde el talento abunda y son muchos los niños, niñas y adolescentes que se están beneficiando de estos aprendizajes”.