Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
BOGOTÁ, 22 de octubre (Quadratín México).- El Gobierno de Colombia suspendió temporalmente 191 órdenes de arresto contra integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que se integren al diálogo de paz que sostienen con autoridades en Oslo, Noruega y La Habana, Cuba.
Así lo confirmó este lunes el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, quien detalló que entre las cancelación de captura está la de la guerrillera holandesa Tania Nijmeijer.
Precisó que entre las 191 mandamientos, 132 que corresponden al segundo jefe del grupo insurgente Iván Márquez, quien preside el equipo de negociadores de las FARC.
También tiene en su contra 30 sentencias por delitos relacionados con la toma de rehenes, homicidio de personas protegidas, rebelión y terrorismo.
Montealegre aclaró que la orden de suspensión de las órdenes de capturas no implica anular los procesos en contra de los rebeldes.
“Es una suspensión temporal que solamente va a durar durante la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación en La Habana y en el lugar donde lo diga el alto comisionado para la paz”, acotó.
Dada la temporalidad del trámite, dijo, “si por alguna razón se rompe la mesa de diálogo o estos terminan sin ningún avance, las órdenes de captura recobrarán vigencia”.
Representantes del Gobierno colombiano y de las FARC iniciaron el miércoles 17 en Oslo; diálogos formales para buscar una salida política negociada a 48 años de guerra interna.
QMX/mrp