¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CANCÚN, QRoo., 9 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días de Quintana Roo cumplimentaron tres órdenes de cateo, en Cancún, donde aseguraron a 17 personas, de ellas, 15 colombianas, por presuntos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En dichas acciones, se añadió en comunicado, participaron elementos de los tres niveles de Gobierno, como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedeña), así como la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Policía de Investigación de la FGE.
El primer cateo fue en la calle Retiro Cerrada los Frailes del fraccionamiento Gran Santa Fe III, de la Supermanzana 323, donde los agentes aseguraron sustancias similares a diversas drogas, así como 16 motocicletas.
En calles aledañas a este domicilio, capturaron a 15 personas, 12 hombres y tres mujeres, de nacionalidad colombiana: Richard David N., Jovany N., Jhon Alejandro N., Jorge Alexis N., José Julián N., Deiner Fabián N., Efrén Camilo N., Carlos Andren N., Oscar David N., Juan Carlos N., Luis Alfonso N., Lino Ramón N., Isabel Cristina N., Mónica Yanet N. e Isabella N., a quienes les aseguraron diversas dosis de sustancias similares a drogas.
Las primeras investigaciones apuntan a que estas personas, además de dedicarse a la venta de drogas al menudeo, de manera independiente, ofrecen préstamos en efectivo, de los conocidos como gota a gota, cuyo modus operandi es prestar dinero y pasar a cobrar, bajo amenazas, todos los días.
En una segunda acción, los elementos se dirigieron a una vivienda de la calle de los Venados con avenida Los Mayas de la Supermanzana 517, donde aseguraron sustancias parecidas a drogas y a pocos metros detuvieron a Rolando Yair N., a quien se le aseguraron sustancias similares a la marihuana y al estupefaciente conocido como crystal.
Y el último cateo fue cumplimentado en un domicilio de la avenida Andrés Quintana Roo esquina con calle 113 de la Supermanzana 95, donde encontraron numerosas dosis de lo que podrían ser drogas.
En una calle aledaña a este inmueble, capturaron en flagrancia a quien se identificó como Kevin Alejandro N., quien entre sus pertenencias le encontraron diversas bolsitas de hierba verde y seca similar a la marihuana y sustancia cristalina parecida al crystal.
Tras concluir cada una de las diligencias, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en los inmuebles. Y los 17 detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.