Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- Entre Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio nunca existió una ruptura, el entonces Presidente de México y el malogrado candidato presidencial compartían un proyecto de gobierno transexenal, el cual había iniciado en 1988 y continuaría por lo menos hasta 2000, bajo la que hubiera sido la administración del sonorense, sostiene el periodista Raymundo Riva Palacio.
Para el autor del reciente libro Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal, Salinas de Gortari concibió un gobierno de continuidad pero con cambio, puesto que sentó las bases de su proyecto económico e ideológico identificado como liberalismo social, pero sería Colosio quien se encargaría de las reformas políticas y sociales, que en seis años no había logrado fraguar como Presidente.
“En el libro se cita en voz de Salinas, qué día exactamente fue cuando él pensó que Colosio iba a ser su sucesor. Entonces, cuando tú ves la fecha en la cual pensó Salinas y lo que vino posteriormente, vas viendo la construcción de este político y de cómo este hombre fue perfilado para hacer la segunda parte de las reformas que Salinas no pudo hacer y que son las de carácter político y social.
«Incluso, Salinas dotó a Colosio de toda esta carrera y una proyección política, porque lo hizo titular de los programas sociales de su gobierno, compartían una ideología con el discurso del liberalismo social de 1992, el cual Colosio va desarrollando”, recalca el periodista, autor de la columna Estrictamente personal y en entrevista con Quadratín México.
El también director de Eje Central acota que Colosio en la coyuntura de 1994 no jugaría un papel como el Pascual Ortiz Rubio o de los demás presidentes de México que formaron parte del maximato, en el cual el jefe máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles ejerció una influencia sobre sus sucesores, sino el de ejecutar un proyecto de nación transexenal.
Contrario a la creencia popular de que Salinas está detrás del asesinato de Colosio, Raymundo Riva Palacio considera que entre ambos priistas existían más similitudes que diferencias y rechaza que el famoso discurso del 6 de marzo de 1994 con motivo del 65 aniversario de fundación del PRI, el cual marcó la campaña presidencial de Colosio, haya sido un deslinde hacia el entonces presidente Carlos Salinas.
Ya como candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio se dirigió a los priistas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y en una parte de su discurso proclamó, lo que 27 años después de su asesinato es considerado como el quiebre de la relación entre él y Carlos Salina de Gortari:
“Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Raymundo Riva Palacio advierte que en su reciente libro narra “un poco de la destrucción del mito de Colosio” con base a lo que él representaba política e ideológicamente para Salinas, y para su propio proyecto del liberalismo social que buscaba afianzar en México por varias décadas.
“Lo que trato sobre la parte del discurso del 6 de marzo, es un análisis cuantitativo y lo contrastó con los cinco Informes de Gobierno de Carlos Salinas y su discurso de toma de posesión como Presidente; son seis discursos de Salinas contra uno de Colosio.
“Entonces, este análisis cuantitativo y cualitativo lo que prueba –incluso el libro tiene una base de datos para quien quiera estudiarlo e interpretarlo de otra manera, tiene ahí la materia prima–, lo que se demuestra, es la gran similitud en términos conceptuales y de ideas políticas, económicas y sociales, que tenía Colosio con Salinas, incluso el discurso de Salinas es más de avanzada que el del propio Colosio.
“También es una crónica de la construcción de Colosio como el sucesor de Salinas desde que se conocieron desde principios de los ochenta. Y cómo Salinas, desde antes de que fuera Secretario de Programación y Presupuesto, lo fue impulsando, construyendo y dándole cada vez más atribuciones”.
Salinas siempre estará detrás del magnicidio
El periodista refiere en Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal, cómo Salinas colocó desde 1982 de manera estratégica y por la confianza que le tenía a Luis Donaldo Colosio como Director General de Desarrollo Regional, bajo estas funciones se fogueó y sería el antecedente del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), desarrollado en el sexenio salinista y que serviría como plataforma política a Colosio.
-¿Cómo se puede cambiar la página para pensar que Salinas no está detrás del asesinato de Colosio?
-Yo te respondería que no es difícil cambiar la página sino que es imposible, esta idea y el mito de que Salinas asesinó a Colosio, eso no se va a desterrar de la mente de millones de mexicanos; como tampoco se pudo abandonar en más de medio siglo la idea de que John F. Kennedy fue asesinado por una conspiración y un complot de los servicios de Inteligencia junto con la mafia cubana; eso no va a desaparecer.
El libro no pretende cambiar la forma de pensar sino lo que hace es presentar un argumento en donde se explica que Colosio hubiera sido un presidente de continuidad con cambio. Incluso Salinas dice en una de las pláticas contenidas en el libro que la bala que mató a Colosio también lo mató a él, y se reproducen los diálogos entre el expresidente y Miguel Montes, quien fue el primer fiscal especial del caso Colosio, en donde le admite Salinas que pase lo que pase, la gente se va a quedar con la idea de que él mandó matar a Colosio.
Sí Colosio hubiera sido Presidente, López Obrador no habría ganado nunca la Presidencia
A manera de ensayo, Riva Palacio postula en la parte final del libro que de haber llegado a Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador no hubiera ganado las elecciones federales de 2018, porque parte de sus ideas sobre la desigualdad social habían sido planteadas por el priista desde hace más de dos décadas.
“Es un planteamiento retórico, porque eso no se puede probar jamás, pero considero que si Colosio hubiera sido Presidente, pues quizás Andrés Manuel López Obrador nunca hubiera llegado a la Presidencia, porque su narrativa y el proyecto conceptual, así como toda esa exposición de la realidad de la desigualdad y de la diferencias sociales, cuando menos Colosio, en el discurso, planteaba que él lo iba resolver. Sin embargo, lo hubiera hecho o no eso es otra cosa que no sabemos y no sabremos nunca.
“Pero conceptual e ideológicamente el discurso de Andrés Manuel López Obrador está muy vinculado con el discurso de Luis Donaldo Colosio y de Carlos Salinas de Gortari en la parte política y social, no así en la parte económica, pero sí en la forma en cómo debían resolver la desigualdad desde los noventa. También si se analizan los programas sociales conceptualmente y el diseño general de Andrés Manuel López Obrador, pues muy similar al modelo de organización salinista del Pronasol.
-¿Te refieres a montarse en la organización de las comunidades destinando recursos a proyectos?
-Aunque López Obrador si tiene ese diseño y esta arquitectura es muy similar, en la ejecución se asemeja más a los programas sociales del PAN, que son muy solidarios; es decir, no tratan de cambiar estructuralmente la situación de marginación y de pobreza, sino ejecutar la transferencia directa de dineros. Sin embargo, en el caso de Salinas o en el Colosio sí planteaban ir cambiando la infraestructura de las comunidades con el apoyo del Gobierno, para que pudieran eventualmente mejorar sus niveles de vida.