Localizan componentes para fabricar explosivos en Buenavista, Michoacán
TORREÓN, 9 de octubre (Quadratín México).- Los cadáveres de Heriberto Lazcano Araujo “El Lazca” y el de otra persona de nombre Adalberto Rodríguez, de 44 años de edad, fueron sustraídos por un comando armado de la funeraria donde eran velados, en Sabinas, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
El procurador Homero Ramos Gloria puntualizó que los cuerpos fueron rescatados de la funeraria García por un comando armado la madrugada del lunes.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los hombres entraron alrededor de las 02:00 de la mañana a la funeraria, sometieron al personal que se encontraba en el lugar y tomaron los cuerpos en una carroza para darse a la fuga.
“El dueño nos informó de lo sucedido alrededor de las 8:05 de la mañana”, dijo.
Homero Ramos explicó que el pasado 7 de octubre se reportó un enfrentamiento en la zona de Progreso, Coahuila, motivo por el cual se trasladaron las distintas policías al lugar.
Recordó que elementos de la Secretaría de Marina pasaban cerca de un campo de béisbol donde se percataron de un automóvil, el cual tenía un reporte de haber participado en un enfrentamiento.
Los elementos castrenses le pararon el alto, sin embargo la reacción de los tripulantes fue atacarlos con granadas, por lo cual al responder la agresión mataron al conductor, mientras que el acompañante intentó huir del lugar, sin embargo fue alcanzado por las balas de los marinos.
El conductor fue identificado como Adalberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años, el cual traía una licencia de conducir. El segundo hombre que quedó en el piso, traía un R-15 adaptado con un dispositivo de lanza granadas.
El sujeto no traía identificación, por lo que se procedió a realizar los exámenes periciales para conocer su identidad, lo que dio como resultado que se trataba de Heriberto Lazcano “El Lazca”, quien era uno de los delincuentes más buscados tanto en México como en Estados Unidos.
Dijo que su fotografía y huellas dactilares fueron ingresadas al Banco de Huellas Dactilares del Sistema Nacional, dando positivo.
“La versión que fue corroborada al ingresar la ficha de huellas dactilares originales arrojando los resultados siguientes: se confirma información con los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, con los siguientes datos demográficos: nombre Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento, 1975; sexo, masculino, estatura, 1.70 metros; fecha de alta en el Sistema, 2 noviembre de 2005”, puntualizó.
El funcionario estatal añadió que cuando agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias pertinentes, encontraron en el interior del vehículo un lanza-cohetes con dos proyectiles útiles, dos granadas y armas con cartuchos de diferentes calibres.
“Los cuerpos fueron trasladados a la funeraria García donde se haría la necropsia correspondiente. Al arribar los elementos de la policía estatal, tomaron las huellas digitales, así como fotografías de los sujetos”, explicó.
QMX/ntx/mrp/bhr