Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/corrupcion.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (Quadratín México).- La mejor política anticorrupción no debe estar anclada en el castigo sino en la construcción de un Estado Derecho, en un sistema integral de rendición de cuentas y en el combate a la impunidad, así lo consideraron Eduardo Bohórquez y Luis Carlos Ugalde, directores de Transparencia Mexicana e Integralia en el Senado de la República.
Ante las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Luis Carlos Ugalde destacó que con frecuencia las políticas punitivas “no transforman la realidad, generan un enorme costo burocrático y sobre todo mucha frustración”.
Reiteró que para enfrentar el problema de la corrupción, lo más relevante es “evitar la impunidad y esto básicamente inicia cuando se hace un compromiso con aplicar la ley, imperfecta como es, pues me parece que no hay mejor solución ni mejor recomendación que esa”.
Eduardo Bojórquez destacó que en las distintas iniciativas para crear un organismo para el combate a la corrupción se plantea un lapso de cinco años para que prescriban los delitos relacionados en esta materia.
Señaló que en las tres iniciativas en la materia se le da un peso excesivo a la denuncia, como si este simple hecho se tradujera en sanciones eficaces y en control de la impunidad. Además, existe “una preocupación sobre el uso ocioso de la denuncia para generar conflictos políticos que no necesariamente son temas de anticorrupción”.
En opinión de Lorena de la Barrera, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, nuestro país cumple en general con los supuestos previstos para la probidad pública en contrataciones.
En el encuentro también estuvieron Ernesto Céspedes Oropeza, director general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Bruno Figueroa Fisher, coordinador de asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la SER, quienes detallaron los instrumentos internacionales que ha ratificado México sobre el tema.
QMX/arm