Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2019. — El Gobierno de México seguirá con su estrategia del combate al crimen organizado sin la letalidad, que en administraciones anteriores fuera calificada como “daños colaterales”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante el sexenio de su administración quedarán sentadas las bases para un “verdadero cambio”.
Este domingo, durante un encuentro con representantes de pueblos indígenas en Hermosillo, Sonora, el Primer Mandatario hizo un recuento de los programas sociales que se han impulsado durante su administración, así como escalar a delito grave diferentes delitos, como la corrupción.
En relación a la seguridad, reiteró su postura sobre enfrentar la violencia emanada del crimen organizado de otra manera, sin la letalidad de administraciones anteriores, dando prioridad a la atención de sectores vulnerables.
“Ahora se está atendiendo a los jóvenes, nunca más abandonarlos para que podamos así garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, el mexicano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de la delincuencia”, dijo.
“Nosotros tenemos por eso que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, no usando solo la fuerza, no es con violencia como se va a resolver el problema de la violencia”, agregó el Primer Mandatario.
López Obrador recordó lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, con el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el jueves 17 de octubre pasado.
“Ahora que se nos presentó una situación complicada en Culiacán, los conservadores, los que fracasaron poniendo en práctica una estrategia de exterminio, del uso de la violencia, querían que nosotros actuáramos de la misma manera”, mencionó.
“Y se tomó una decisión correcta, el Gabinete de Seguridad tomó una decisión y yo la respaldé esa decisión, era preferible dejar en libertad a un presunto delincuente que poniendo en riesgo la vida de mucha gente”, añadió.
Arremetió una vez más en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, señalándolo por ser un representante de los sectores críticos a su sexenio, a quién reprochó “muchos muertos, civiles inocentes”.
“Le llamaban daño colateral, nada de eso ya, aunque no les guste a estos fifís, a estos conservadores. La paz es fruto de la justicia y vamos a seguir actuando de esa manera”, señaló López Obrador.