
Se consolidará Nuevo León como la mejor sede del Mundial: Samuel García
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019.- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, la morenista Rocío Barrera, señaló que entre los temas importantes que se deberán incluir en la próxima Reforma Electoral, destacan las demandas de los mexicanos en el extranjero y el combate a la violencia política de género.
Lo anterior lo señaló durante su participación en el quinto foro de parlamento abierto: Hacia una reforma electoral, que se realiza en la sede del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y aunque reconocido que existen otros temas importantes, esto dos son prioritarios.
Afirmó que es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización, pues indicó que con una eventual reforma en la materia lo que se busca es perfeccionar el entramado electoral para lo cual es necesario, dijo, el fortalecimiento institucional.
«La Comisión de Gobernación y Población asume y conjuga dos necesidades: que las reformas que impulsemos sean profundas, especializadas y no improvisadas; y que se garantice a la ciudadanía el derecho a incidir en los asuntos públicos», sostuvo.
Barrera se refirió a lo propuesto en anteriores ediciones de este foro, donde recordó que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, entre otros aspectos, los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales y locales en temas diversos.
Entre ellos, detalló, la integración de sus órganos de gobierno y dirección, su organización; los mecanismos de coordinación entre la Federación y entidades federativas; el voto electrónico y los procedimientos para la preparación y desarrollo del proceso y la jornada electoral.
Así como, los mecanismos para la constitución y registro de agrupaciones y partidos políticos nacionales y locales; su participación en los procesos electorales.
Las reglas de distribución del financiamiento ordinario; los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y los delitos electorales.
Mientras que otros temas de suma relevancia, dijo, son los gastos de campaña, sus topes y esquemas de prorrateo; medios de impugnación, particularmente en lo que toca a providencias precautorias y medidas cautelares.
Candidaturas independientes; presupuesto; estructura; prerrogativas; delitos electorales y mecanismos para prevenirlos.