Localizan cadáver en la Pátzcuaro-Cuitzeo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratin México).- La nueva administración federal debe continuar la lucha en contra del crimen organizado, evitando el uno masivo de las fuerzas armadas y procurando que exista menos violencia, indicó en entrevista el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
“Eso es lo que se debe privilegiar y tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”, dijo el funcionario castrense en una entrevista posterior al mensaje del presidente Felipe Calderón, en el marco de su VI Informe de Gobierno.
Saynez Mendoza afirmó que la lucha contra el combate al crimen organizado “no se puede suspender ni se le puede dar marcha atrás”.
El funcionario confió en que el próximo gobierno federal pueda “revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes”, para que se privilegie la labor de inteligencia e ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, encontrarlos y llevarlos ante la justicia.
Sobre el incidente que vivieron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y un merino mexicano en territorio de Tres Marías, Morelos, reconoció que tal vez hubo errores, por lo que se deben revisar los procedimientos para saber en qué se falló y castigar a los responsables.
El titular de la Semar rechazó la existencia de alguna ruptura con la Policía Federal o con ninguna institución, y precisó que, de acuerdo con información en su poder, los funcionarios estadounidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
La Procuraduría General de la República (PGR), aclaró, es la instancia encargada de deslindar responsabilidades.
Precisó que el marino herido en el incidente es un capitán, y que en compañía de los funcionarios de la Embajada estadounidense se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, por lo que descartó que se trate de un centro de espionaje.
Saynez Mendoza admitió que la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarla, porque es parte de su estrategia, pero hasta el momento no han logrado su objetivo.
Qmex/mrp/oab