Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sentenció que la trata de personas no reconoce fronteras ni respeta género, edad, nacionalidad ni estado social, al resaltar los esfuerzos que realiza su país al compartir información con otros gobiernos para identificar y procesar legalmente a los criminales.
“En mi país, estamos trabajando para afrontar este reto y estamos comprometidos a colaborar aún más con México y con otros gobiernos”, destacó el diplomático estadunidense.
Agregó que “como prueba de este compromiso la Embajada de los Estados Unidos ha ofrecido capacitación a ministerios públicos y apoyo a albergues. Mantenemos contacto constante con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención de la trata y protección de víctimas”.
Al sumarse al lanzamiento de la nueva plataforma de observación ciudadana en contra de la trata de personas, Unidos Contra la Trata de Personas; Wayne, dijo que esta plataforma será de gran utilidad para quienes estamos preocupados y luchamos contra este crimen internacional.
“Las contribuciones de los grupos de la sociedad civil, de legisladores, y de otras autoridades son muy importantes para este esfuerzo”, aseguró.
“Quiero enfatizar nuestro compromiso de trabajar juntos para prevenir, procesar legalmente y luchar contra este crimen que nos ofende y lastima a todos. Ningún país se encuentra libre de la trata de personas y todos tenemos gran responsabilidad para erradicarlo”, advirtió.
El embajador se unió a Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, A.C; Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y a Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Asimismo a Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal electo; así como a representantes del gobierno y de la sociedad civil, entre otros, para apoyar el lanzamiento de la nueva plataforma de observación ciudadana.
En comunicado precisó que esta plataforma estará disponible como página de Internet en unidoshacemosladiferencia.com, que mostrará el estado que guardan los esfuerzos hechos por cada entidad federativa por crear campañas para la prevención de este delito, procesar penalmente a los tratantes y demás esfuerzos.
En este marco, la ex diputada Orozco señaló que la trata de personas debe de ser un tema de alta prioridad más allá de las fronteras y de las afiliaciones políticas.
“Como presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, A.C. me comprometo a no detenerme, a seguir luchando con todas mis fuerzas. La lucha contra la trata de personas no es una bandera política, es una misión, es el pago de una deuda que como sociedad tenemos con los más vulnerables”, aseguró.
Qmx/grr