Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
TIJUANA, 28 de mayo (Quadratín México).- Al aplicarse el programa piloto en esta ciudad para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos, decenas de personas se manifestaron dentro de las instalaciones de Palacio Municipal porque al ponerse en marcha el apagón analógico no les repartieron los decodificadores y se quedaron sin señal televisiva.
A pesar de que personal de la empresa Teletec, responsable de entregar los equipos, levantó un censo en las zonas en las que proporcionaría las cajas convertidoras de forma gratuita, habitantes de varias colonias argumentaron que no recibieron sus decodificadores.
Los manifestantes, la mayoría de escasos recursos y residentes de zonas pobres, aseguran que se les ha solicitado propina o alguna cuota para recibir el decodificador digital.
Mercedes Calvillo vive en el fraccionamiento Villas del Álamo, en la periferia de Tijuana. Comentó que comerciantes se han acercado a vender el equipo en casi mil pesos, por lo que solicita a las autoridades la gratuidad del convertidor.
“Nosotros esperando que pasaran a dejar las antenas, pero como estamos jodidos, como no tenemos, pues nosotros confiados que nos iban a traer la antena y nunca llegaron. Supimos que cobraban una propina, de 50 para arriba. Es muy necesario el canal, y le vamos a pelear hasta que consigamos la antena”, dijo.
Explicaron que a partir de las 9 de la noche del lunes, su señal fue interrumpida totalmente por la transición de señal análoga a digital.
Desde que comenzó la distribución de los decodificadores a mediados de marzo, ciudadanos se quejaron porque el personal que entregó el equipo solicitaba una cuota para su instalación, además de que algunos ciudadanos señalaron que las personas no estaban identificadas.
Tijuana se convirtió en la primera ciudad de México y Latinoamérica en pasar de la señal televisiva análoga a la digital.
Se trata de la prueba piloto para dar paso a la transición en otras ciudades en el país.
QMX/grr