Advierten más revisiones a plazas; incautaron 260 mil piezas en Izazaga
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2024.- Trabajadores de la plaza en Izazaga 89, cerrada por el gobierno federal, se manifestaron en las inmediaciones del centro comercial para exigir que los dejen continuar con sus actividades.
El grupo de locatarios se concentró en la avenida Izazaga y Pino Suárez, desde donde piden la reapertura de la plaza de productos chinos.
Entre gritos y con pancartas en mano, los afectados cerraron la circulación en dicha zona del centro histórico, y argumentan que las ventas por la temporada decembrina se desplomaría si no les permiten trabajar.
Aseguran que el problema viene desde las aduanas y no entre los locales que ofertan mercancía de origen asiático.
El pasado 28 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron un operativo en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México, durante el cual se confiscó mercancía ilícita que afecta la observancia de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.
Cincuenta inspectores del IMPI, 42 elementos de SEMAR, 100 elementos de SSC, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior estuvieron a cargo del operativo, quienes aseguraron alrededor de 90 mil productos hasta las 15 horas, apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo; entre otras.