Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
REYNOSA, 9 de marzo (Quadratín México).- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas se pronunció a favor de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica en la zona fronteriza de la entidad con Texas, Estados Unidos.
El presidente de la Fecanaco en la entidad, Julio Almanza Armas, se pronunció en contra de homologar el IVA en la zona fronteriza con el resto del país.
Almanza Armas recordó que en la zona fronteriza el IVA es del 11 por ciento mientras que en el interior del país es del 16 por ciento y en Estados Unidos es del 8.25, este último es con el que demandan una homologación.
El dirigente demandó a los legisladores no homologar el Impuesto al Valor Agregado, pues dijo que de hacerlo significaría un “atentado en contra de la economía de la zona fronteriza del norte del país”.
Expuso que si se decreta homologar el IVA con el resto del país, se afectaría la actividad productiva, la inversión y el empleo, además de que se registraría una fuga de capital al extranjero como el que ya se vive actualmente en entidades fronterizas.
“Estas acciones podrían ocasionar que empresarios fronterizos muden sus operaciones comerciales al vecino estado de Texas, ante lo agresivo del sistema tributario mexicano, sumándose a los que ya se han establecido en el vecino país a consecuencia de la inseguridad” dijo.
El presidente de la Fecanaco en Tamaulipas destacó que Tamaulipas en su calidad de estado fronterizo mantiene una competencia constante y directa en materia económica, turística y comercial con Estados Unidos, por lo que la propuesta de aumentar el IVA pondría a los comerciantes en desventaja económica.
Se pronunció a favor de la homologación del este impuesto, pero con el estado de Texas, en donde se paga el 8.25 por ciento del valor de la mercancía mientras que en la zona fronteriza equivale al 11 por ciento.
Refirió que actualmente los empresarios y comerciantes de la región fronteriza están en desventaja con sus homólogos texanos, por lo que de ser aprobada la propuesta de igualar el impuesto significaría “una mayor desventaja y posible quiebra de ese sector”.
Puso como ejemplo que el estado de Texas oferta mejores condiciones económicas a los inversionistas, pues además de pagar un impuesto menor, los costos de energía eléctrica son hasta un 70 por ciento más bajos y el gas natural es un 40 por ciento más barato.
“Un incremento del 11 al 16 por ciento de IVA en la frontera, los alejaría del 8.25 por ciento que tiene el estado de Texas, les restaría a los comerciantes fronterizos de Tamaulipas competitividad en esta zona” expresó.
Julio Almanza indicó que en la frontera es necesario legislar de manera especial, de acuerdo con las necesidades de cada región, por lo que insistió en reducir al 8:25 por ciento el impuesto, a fin de homologarlo con Estados Unidos, tal como sucedió con la gasolina, entre otros productos.
Expuso que el sector comercial promueve el 85 por ciento de la economía nacional y brinda el 90 por ciento del empleo en todo el país.
QMX/ntx/oab