Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto de 2018.- Luego de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para actualizar 24 de relación comercial contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la Embajada de Estados Unidos en México difundió los puntos clave del comercio digital y propiedad intelectual que se verán beneficiados.
Se trata de un acuerdo que conduce a mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en América del Norte, aseveró la representación diplomática en un comunicado de prensa.
El nuevo capítulo de comercio digital contiene las disciplinas más fuertes sobre el comercio digital de cualquier acuerdo internacional, proporcionando una base sólida para la expansión del comercio y la inversión en productos y servicios innovadores donde Estados Unidos tiene una ventaja competitiva.
En la nueva etapa del comercio digital entre Estados Unidos y México se prohíben los los aranceles aduaneros y que otras medidas discriminatorias se apliquen a productos digitales distribuidos electrónicamente (libros electrónicos, videos, música, software, juegos, etc.)
- Asegurar que los proveedores no tengan restricciones en el uso de autenticación electrónica o firmas electrónicas, lo que facilita las transacciones digitales.
- Garantizar que las protecciones exigibles del consumidor, incluidas la privacidad y las comunicaciones no solicitadas, se apliquen al mercado digital.
- Limitar la capacidad de los gobiernos de exigir la divulgación del código fuente y algoritmos de la computadora de propiedad exclusiva para proteger mejor la competitividad de los proveedores digitales.
Propiedad intelectual
Por primera vez, un acuerdo comercial requerirá lo siguiente:
- Las autoridades encargadas de la aplicación de la ley deben poder detener los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida.
- Aplicación de la ley contra falsificaciones y piratería que ocurran a escala comercial.
- Procedimientos penales y penalidades significativas para la grabación de películas.
- Sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable.
- Amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.
- Exigir un tratado de nación completo del derecho de autor y los derechos conexos para que los creadores estadounidenses no se vean privados de los derechos en los mercados extranjeros que reciben los creadores nacionales.
- Se obliga a proporcionar una sólida protección de patentes para los innovadores mediante la consagración de las normas de patentabilidad y las mejores prácticas de la oficina de patentes para garantizar que los innovadores de Estados Unidos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, puedan proteger sus inventos con patentes.
- Incluir una fuerte protección para los innovadores farmacéuticos y agrícolas.
- Ampliar el plazo mínimo de copyright a 75 años para obras como la interpretación de canciones y asegurar que obras como la música digital, películas y libros se puedan proteger mediante tecnologías actuales, como medidas tecnológicas de protección e información de gestión de derechos.
- Establecer un sistema de notificación y retiro de contenidos de los puertos seguros de derechos de autor para proveedores de servicios de Internet (ISP) que brinde protección para PI y previsibilidad para empresas tecnológicas legítimas que no se benefician directamente de la infracción, de conformidad con la legislación de Estados Unidos.
- Proporcionar importantes salvaguardas del procedimiento para el reconocimiento de nuevas indicaciones geográficas (IG), incluidas normas sólidas y completas para la protección contra la emisión de indicaciones geográficas que impedirían a los productores estadounidenses utilizar nombres comunes.
- Mejorar las disposiciones para la protección de las marcas comerciales, incluidas las marcas notoriamente conocidas, para ayudar a las empresas que han invertido esfuerzo y recursos para establecer la buena voluntad de sus marcas.
- Incluir 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y mayor alcance de productos elegibles para protección.