CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020. — Ante la apertura comercial y con el respaldo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el sello Multiflores comenzó con la exportación de sus productos de miel natural hacia los Estados Unidos. 

Con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no solo la agricultura comercial o los grandes productores serán los principales beneficiados sino los productores de pequeñas y muy pequeñas unidades de producción de aguacate, café, piña y miel, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente Multiflores suma mil 148 colmenas, que conjuntamente a las habilidades en el idioma inglés e interés por las ventas de su aprendiz Dania Torres Zambrano del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aprovecha las ventajas del libre comercio.

Desde hace tres décadas, la familia Flores incursiona en la apicultura con la empresa productora Multiflores, ubicada en Papalotla, Tlaxcala. Por su calidad, sabor y textura, la miel del altiplano central es considerada una de las mejores del mundo y se le reconoce como miel mantequilla.

En el estado existen 33 mil 352 colmenas, 350 apicultores, con una producción de miel anual de 747 toneladas, que les permiten ocupar el lugar número 16 a nivel nacional.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de miel en México durante 2019 fue de 61.9 mil toneladas, cantidad que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años, cuya medida anual fue de 58 mil toneladas.

La apicultura en México es de gran relevancia económica y social, de esta actividad dependen más de 43 mil apicultores. A nivel internacional, la producción mexicana está situada entre los primeros diez mejores países productores de miel. En México, hay gran diversidad en sabor, color y textura y origen floral de la miel.