Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2020.- Este lunes los cuatro consejeros electorales designados el pasado 22 de julio y quienes rindieron protesta el pasado viernes, iniciarán oficialmente sus funciones en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde tendrán importantes retos como el proceso electoral federal que se realizará el próximo año.
En ese sentido, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira sostuvo que los nuevos consejeros, Norma Irene de la Cruz, Carla Humprhery, Martín Faz y Ucc-kib Espadas, tienen una enorme responsabilidad en las elecciones del próximo año, las cuales serán una dura aduana para ellos y que forjarán el rechazo o reconocimiento de la ciudadanía a su labor.
Refirió que de fallar, no sólo los tribunales juzgarán sus determinaciones, sino también la historia que, dijo, dicta sentencias por los efectos y no por las intenciones.
Recordó que el país ya ha vivido años de alternancia, por lo tanto es el pueblo quien debe decidir sobre la permanencia o no de un partido en el poder y no la autoridad electoral.
Al respecto, les hizo un llamado para que dejen atrás cualquier simpatía política y actúen con imparcialidad y en bien de la democracia del país.
“Los exhorto a despojarse de afectos políticos y que el pueblo decida la permanencia o el cambio, y no la autoridad electoral. Les demandó asumir su responsabilidad histórica”, apuntó.
Asimismo, el político coahuilense expresó su desacuerdo sobre las afirmaciones de algunos actores políticos que se atribuyen la democracia que se vive en la actualidad, pues sostuvo que ésta es el resultado del trabajo y la voluntad de muchos actores que han luchado por ella, y no pertenece a un solo grupo político, corriente ideológica o gobierno.
“No es válido que una mayoría, por más votos que tenga, pretenda torcer el espíritu de nuestro devenir legislativo y dar pasos atrás en temas tan centrales como la autonomía del órgano electoral”, aseveró.
Pues destacó que por lo menos en las últimas cinco décadas de la historia del país, se ha esforzado por buscar instrumentos confiables para garantizar los procesos electorales.
Reconoció que en esta búsqueda se han tenido aciertos y errores, sin embargo, resaltó que han sido más los avances.
En ese sentido, señaló que los protagonistas de los procesos electorales del próximo año deberán ser los partidos y ciudadanos, y no el INE, por lo que, de lógralo, será un éxito para este órgano electoral.