Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2024.- Ante el próximo inicio de las campañas electorales, en la Cámara de Diputados inició de la desbanda de legisladores para separarse de su curul, resaltando la licencia solicitada por quien fuera coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien comenzará el próximo 1 de marzo su búsqueda de la Presidencia de la República.
De Morena serán cinco diputados que buscarán un nuevo cargo popular el 2 de junio: Julieta Andrea Ramírez Padilla, Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Claudia Tello Espinosa, así como Carlos Alberto Manzo Rodríguez y Wilbert Alberto Batún Chulim.
Por parte de Acción Nacional, María Teresa Aranda, Kathia María Bolio Pinelo, Óscar de Jesús Almaraz Smer, José Antonio Zapata Meraz y Mario Gerardo Riestra Piña, quien busca la presidencia municipal de Puebla.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron licencia para separarse de sus funciones como diputados José Luis Garza Ochoa y el neolonés Andrés Mauricio Cantú Ramírez.
Por la bancada del Partido del Trabajo (PT) dejan su curul Araceli Celestino Rosas y Armando Reyes Ledesma, así como la integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, María del Rocío Corona Nakamura.
Hay que recordar que desde la semana pasada inició la solicitud de licencias, entre otros con las diputadas Claudia Delgadillo González, quien será la candidata de Morena por el gobierno de Jalisco; Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Sonia Mendoza Díaz, Esther Martínez Romano y Karla Díaz García y Paulo Gonzalo Martínez López.
En cuanto al PAN, también abandonaron el grupo parlamentario blanquiazul los legisladores Claudia Olvera y Arturo Rodríguez, ambos representantes del Estado de México, quienes se declararon diputados independientes.
Con estas dos bajas, el Blanquiazul se queda con 110 integrantes, mientras que hasta el momento hay cinco diputados independientes en San Lázaro, sumados a los dos mencionados están los ex perredistas Luis Espinoza Cházaro, Laura Fernández Piña y Marcelino Castañeda Navarrete.