Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2017.- La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que adiciona el artículo 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que establece que los inmuebles destinados a la atención, cuidado y desarrollo de infantes cuenten con un circuito cerrado de televisión, sin vulnerar los derechos de niñas y niños.
De acuerdo al dictamen aproado de la iniciativa propuesta por el diputado del Partido Verde, Cesáreo Márquez, se establece que:
«Los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables», señala el documento.
De acuerdo al dictamen en muchos de los casos en donde se han presentado denuncias por maltrato infantil, agresiones, lesiones, abusos o fallecimientos, en contra de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil no se tiene certeza de lo que realmente sucede o sucedió en dichos espacios, por lo que esta medida vendría a apoyar mucho en las investigaciones que se realicen.
El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, el perredista Jesús Valencia Guzmán, explicó que en realidad muchas estancias infantiles ya cuentan con el circuito cerrado de televisión, sobre todo aquellas que son particulares, por lo que indicó que de lo que se trata es regular las que existen e ir implementándolas en las que son públicas o subrogadas por el IMSS, ISSSTE o Sedesol.
«En los hechos en las estancias infantiles privadas sobre todo, es común que existan cámaras, incluso hay aplicaciones en los teléfonos móviles para que los papás vean lo que está pasando con sus hijos. Actualmente no está regulado, por eso decimos, primero es regularizar las que ya los tienen, y la otra es ir paulatinamente poniéndolas», señaló en entrevista para Quadratín México.
Sin embargo, refirió que esta medida no la pueden hacer obligatoria por «una restricción presupuestal»; explicó que lo que falta es presupuesto por la gran cantidad de estancias infantiles públicas que son subrogadas o guarderías comunitarias. Asimismo, destacó que existen otras de carácter públicas que reciben presupuesto directo de los gobiernos estatales o del Gobierno Federal, como el caso del IMSS o del ISSSTE.
«Lo que requerimos es que se otorgue mayor presupuesto para que tengan mayor seguridad, no solamente para prevenir abusos como los que lamentablemente hemos tenido, sino además también que los niños no se bronco aspiren, o se caigan, como ha estado pasando, llevamos cinco muertitos en lo que va del año en distintas estancias, dos en la Ciudad de México y tres en el Estado de México, de las que conocemos y lo que necesitamos es ver qué es lo que está pasando», aseveró.
En el caso del ISSSTE, el legislador mencionó que son 128 guarderías que tiene en todo el país, mismas que ya contarán con equipo de monitoreo, esto de acuerdo a la información dada a conocer por la propia Institución.
Valencia Guzmán enfatizó que los equipos de circuito cerrado de televisión se colocarían siempre en apego al respeto de las niñas y niños y la protección de su intimidad, además de que «estaría plenamente resguardado en la Ley de Protección de Datos Personales.
En tanto, el promovente de la iniciativa, el diputado Cesáreo Márquez, consideró de suma importancia que todos los Centros de Atención instalen estos equipos para registrar las actividades en las principales áreas de atención, cuidado, convivencia y esparcimiento y que, «en un momento dado sirvan como elementos probatorios que permitan deslindar la responsabilidad a consecuencia de lo ahí sucedido».
«El objeto de esta ley es la concurrencia entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidez, seguridad y protección adecuada, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos», puntualizó.