Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- Después de una accidentada reunión por confusiones desde la lectura y aprobación del orden del día, así como en el procedimiento de la discusión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor una abstención y uno en contra, en lo general y en lo particular en los artículos no reservados, el dictamen de Reforma Laboral y este jueves sube al Pleno para su discusión y eventual votación.
Este dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de diversas leyes: Ley Federal del Trabajo; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de Defensa Pública; Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Ley del Seguro Social en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
Este dictamen en materia de Reforma Laboral lleva aproximadamente dos meses de trabajo en Cámara de Diputados, donde se realizaron audiencias públicas con líderes sindicales, empresarios, cámaras empresariales, académicos, especialistas de la sociedad civil, cuyas opiniones y participaciones se incorporaron en el documento aprobado este miércoles.
De acuerdo al documento, uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral, donde se busca eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.
Con ello se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será un organismo nuevo, público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos.
Se señala que se cumple con las obligaciones que se asumieron en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva; así como también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
También modifica los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, las cuales deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.
Se incorpora en esta reforma laboral, el tema de derechos humanos y perspectiva de género, además de que se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.
Luego de que se modificara el proceso habitual, la Comisión discutió y votó las reservas por lo que al final se avaló el dictamen ya con las modificaciones aceptadas, sin embargo, diputados del PAN, quienes abandonaron la reunión antes de la votación final, decidieron llevar sus reservas al Pleno camaral este jueves, así como las legisladoras de Movimiento Ciudadano.
La inexperiencia del presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro de Encuentro Social, y la secretaria, la morenista Anita Sánchez, provocaron una accidentada reunión donde al final tuvieron que repetir la votación ya que la primera la hicieron de forma nominal a mano alzada, al darse cuenta del error, pidieron de nueva cuenta el voto de cada uno de los legisladores.
De los 32 integrantes de la Comisión del Trabajo, votaron 21, de los cuales, 13 votos a favor fueron de Morena; dos de Encuentro Social; dos del PT; uno del PRI y uno más del Partido Verde; mientras que las dos legisladoras de Movimiento Ciudadano dieron una abstención y uno en contra.
Los panistas abandonaron la reunión y se quejaron de la mala conducción de la misma, y la falta de oficio para tratar un asunto tan relevante como la Reforma Laboral, cabe señalar que, ellos señalaron que sus reservas las llevarían ante el Pleno.