Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
GUANAJUATO, Gto.- De enero a mayo de 2023, la Comisión de Búsqueda de Guanajuato realizó 26 jornadas de búsqueda en campo en la entidad, arrojando la localización de 24 contextos de hallazgo, según el último informe.
Estas labores de búsqueda no solo han resultado en el descubrimiento de cuerpos, sino también en el hallazgo de otros elementos relevantes.
En diferentes localidades del estado, se han encontrado bolsas y elementos óseos, de múltiples víctimas.
En el municipio de Juventino Rosas se localizó la mayoría de los cuerpos: 7, seguido de León con 4.
Otros municipios con la localización de fosas son Acámbaro, Salamanca, Villagrán, Abasolo y Comonfort.
Como contextos de hallazago, en la Colonia Nuevo Chupícuaro del municipio de Acámbaro se localizaron dos bolsas y elementos óseos; así también en Comaleros en Salamanca y El Saucillo en Abasolo.
En el estado de Guanajuato se tiene un registro histórico de 3 mil 798 personas desaparecidas desde 1960 a la fecha, de los cuales 3,634 corresponden al periodo de 2012 a la fecha.
El colectivo Desaparecidos Guanajuato documentó con reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que de 2012 a la fecha se iniciaron 29 mil 761 averiguaciones previas o carpetas de investigación por personas desaparecidas, de las cuales se localizaron 26 mil 127.